• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Miles de uruguayos se concentran silenciosamente cada año en la Avenida Principal de Montevideo con las fotos de los desaparecidos en la dictadura.
    En Profundidad

    Miles de uruguayos se concentran silenciosamente cada año en la Avenida Principal de Montevideo con las fotos de los desaparecidos en la dictadura.

Miles de uruguayos marchan cada 20 de mayo desde la Avenida Principal de Montevideo (capital) para exigir justicia por alrededor de 200 ciudadanos desaparecidos durante la dictadura, en el marco del Plan Cóndor.

Desde hace 21 años se hace cada 20 de mayo la Marcha del Silencio en Montevideo, con motivo de recordar a los detenidos y desaparecidos durante la dictadura (1973-1985). Este viernes harán vibrar la capital uruguaya con la consigna “Ellos en nosotros, contra la impunidad de ayer y de hoy, Verdad y Justicia”.

Alrededor de 200 personas desaparecieron durante la dictadura uruguaya en el marco del Plan Cóndor, indican familiares de las víctimas.

¿POR QUÉ MARCHAN? La Marcha del Silencio tiene lugar en Montevideo por la conmemoración del 20 de mayo de 1976, día en que fueron asesinados en Buenos Aires (capital argentina) los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, junto a los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, en casos nunca aclarados.

Estas cuatro personas fueron secuestradas en Buenos Aires antes de ser asesinadas. Por los crímenes fueron procesados y condenados el exdictador Juan María Bordaberry, ya fallecido, y su entonces ministro de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Blanco.

Desde hace 20 años miles de uruguayos protestan de forma silenciosa en la avenida principal de Montevideo con las fotos de los detenidos desaparecidos. Los familiares de las alrededor de 200 víctimas aseguran que muchos militares se fugaron y evadieron la justicia, así como también indican que hay implicados que no detallan los documentos oficiales.

Pese a que el tema de los desaparecidos durante la dictadura estuvo paralizado entre 1985 y 2005, debido a una Ley de Caducidad que perdonó los crímenes cometidos por policías y militares, los familiares de las víctimas buscan devolver el reclamo y la exigencia de justicia a la agenda política del país.

El Plan Cóndor fue la operación que llevaron a cabo los gobiernos dictatoriales de América del Sur en las décadas de 1970 y 1980 para eliminar a sus opositores mediante la tortura, vigilancia, desapariciones, traslados entre los países cómplices y asesinatos. Debido a este terrorismo de Estado avalado por Estados Unidos, desaparecieron decenas de miles de personas en la región.

Más de tres décadas después, gobiernos progresistas de América Latina denuncian la reedición del Plan Cóndor en la región. Se trata de la acción coordinada de cúpulas de derecha con el espaldarazo de Estados Unidos, principalmente mediante el ataque al aparato productivo; campañas mediáticas para criminalizar el socialismo; el paramilitarismo y ataques contra líderes sociales.

El expresidente José "Pepe" Mujica fue torturado durante la dictadura por su resistencia (1973-85), y pasó años aislado en una celda, en la que sufrió todo tipo de vejaciones.

Los integrantes de "Madres y familiares detenidos desaparecidos" presentaron el motivo de la marcha. (Foto: EFE)

La movilización tiene cada año una consigna o lema diferente, la del año pasado fue "¡Basta ya de impunidad! Verdad y Justicia"; la de 2014 fue "¿Por qué el silencio?; en 2013 "No hay justicia" y "¿Quiénes son los responsables?". Mire de nuevo las coberturas de teleSUR en esas marchas:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.