• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La dictadura de Alfredo Stroessner se extendió desde 1954 hasta 1992.

La dictadura de Alfredo Stroessner se extendió desde 1954 hasta 1992. | Foto: EFE

Publicado 4 mayo 2016

Este 4 mayo se cumplen 56 años del golpe militar en Paraguay liderado por el coronel Alfredo Stroessner, que inició una férrea dictadura de 35 años.

El 4 de mayo de 1954 se instaló en Paraguay una de las dictaduras más largas y sangrientas de la historia de América Latina. El entonces coronel Alfredo Stroessner, con el apoyo de Estados Unidos, encabezó el golpe de Estado contra el presidente Federico Chaves. 

A su llegada al poder, Stroessner se encargó de suprimir las garantías constitucionales, persiguió a los partidos políticos e inició un gobierno represivo que se hacía llamar anticomunista y actuaba con una política exterior que favorecía los intereses estadounidenses. 

>> Paraguayo Martin Almada pide al Papa abrir archivos de dictadura

El dictador se convirtió en un aliado seguro de Estados Unidos en la “cruzada anticomunista” que se preparaba a finales de la década de los 80, y que en realidad fue la excusa de fondo del golpe de Estado de 1954 que depuso a Chaves y subió a Stroessner.

Alfredo Stroessner se mantuvo en el poder gracias al apoyo del Ejército, las élites económicas y la dirigencia del Partido Colorado. En la agrupación política se desarrolló una serie de purgas que le facilitaron el control y la dictadura.

El régimen de Stroessner continuó hasta que el Gobierno de Ronald Reagan quien, terminada la llamada Guerra Fría, ya no necesitaba este tipo de sistema y comenzó a boicotearlo.

>> Presentan libro sobre la injerencia de la CIA en América Latina

Según cifras de la Comisión de Verdad y Justicia, durante los 35 años de la dictadura de Stroessner fueron detenidas 19 mil 862 personas, 18 mil 772 torturadas, 236 menores privados de libertad, 17 niños nacieron en prisión y 20 mil 814 se convirtieron en exiliados políticos. Además, se reportaron 459 desapariciones forzadas y un total de 128 mil 76 víctimas directas e indirectas. 

Miles de paraguayos fueron encarcelados ilegalmente por la dictadura de Alfredo Stroessner

La dictadura de Alfredo Stroessner llegó a su fin el 3 de febrero de 1989 tras el golpe militar dado por el general Andrés Rodríguez, la asonada castrense contó igualmente con el apoyo de Estados Unidos.

Tras su derrocamiento, Stroessner abandonó Paraguay y se instaló en Brasil, donde falleció el 16 de agosto de 2006 a los 93 años de edad.

>> Cinco preguntas para entender qué fue el Plan Cóndor

El régimen de Alfredo Stroessner permaneció por 35 años, pero las prácticas del autoritarismo, la corrupción y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante su régimen persisten en el país, según analistas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.