• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Peces muertos forman parte del daño de la contaminación del rió La Magdalena en el país centroamericano.

Peces muertos forman parte del daño de la contaminación del rió La Magdalena en el país centroamericano. | Foto: www.andina.com.pe

Publicado 10 mayo 2016



Blogs


La medida estará vigente por tres meses tras el grave derrame de melaza ocurrido en el río La Magdalena, cerca de la capital salvadoreña.

El gobierno de El Salvador decretó estado de emergencia ambiental por tres meses este lunes, tras el derrame de tres millones de litros de melaza en el río La Magdalena (oeste de la capital).

La emergencia provocada por un derrame en el ingenio azucarero La Magdalena "tendrá un período de vigencia de tres meses(...) y podrá modificarse en tiempo y área de conformidad a las necesidades que se requieran", expresó el Ministerio del Ambiente de ese país.

>> México en fase 1 de contingencia ambiental por niveles de ozono

El Ministerio del Ambiente indicó que el decreto abarca "un tramo de 16 mil 400 metros cuadrados en el cantón La Magdalena y en el cauce del río del mismo nombre, sus riberas y los cuerpos de agua".

La ministra del Medio Ambiente de El Salvador, Lina Pohl, calificó de grave el derrame en el río La Magdalena, en Chalchuapa, departamento de Santa Ana, unos 70 kilómetros al oeste de San Salvador.

Pohl instó a la población de la zona afectada a no tomar agua del río y no utilizarla para dar de beber al ganado hasta que los parámetros del oxígeno se restablezcan.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil emitió desde el pasado viernes una alerta naranja para atender los posibles efectos contaminantes del derrame de 900 mil galones de melaza, una sustancia espesa, dulce y de color oscuro que queda como residuo de la cristalización del azúcar de caña.

Autoridades aseguraron que se abastecerá de "agua segura" a la población involucrada.

>> Alerta ambiental en Santiago de Chile por contaminación

También sumaran estudios técnicos que evalúen el deterioro ambiental que determinen la totalidad de las áreas afectadas, asimismo se levantará un censo de la población del área, que inicialmente se cifró en 454 familias.

Técnicos del ministerio, diversas autoridades del gobierno y el especializado en el tema Luis Marroquín verificaron este lunes el daño causado durante un recorrido por la zona y realizaron un encuentro con responsables del ingenio azucarero.

>> El Salvador pide diversificar energía en Centroamérica y Caribe


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.