• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, fue el encargado de entregar el informe de Peña Nieto y llamó a la "unión" en México
    En Profundidad

    Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, fue el encargado de entregar el informe de Peña Nieto y llamó a la "unión" en México

El presidente mexicano reconoció en su informe "la activa participación de la sociedad civil" en la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó su cuarto informe en medio de polémicas y con un promedio de aceptación de 29 por ciento.

El documento, entregado en físico por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la Cámara de Diputados, presenta los puntos claves de la gestión de Peña Nieto.

Reforma educativa: la gran apuesta


La reforma educativa es el cambio más importante que desarrolla actualmente el Gobierno de México, manifestó el jefe de Estado.

"De todos los cambios que se están implementando, el más relevante, por tratarse de nuestros niños y jóvenes, es la reforma educativa", plasmó Peña Nieto en el informe.

A pesar de las férreas críticas de la sociedad mexicana, que no escapan de la consideración oficial ("es una de las transformaciones que más resistencias ha enfrentado"), el Ejecutivo indicó que la reforma permite tener mejores maestros, escuelas y planes de estudio.

En el documento asegura que se ha evaluado a más de 450 mil aspirantes a profesores y más de 250 que están en activo, en lo que va de administración. Además han invertido más de 50 mil millones de pesos para mejorar 33.000 planteles.

De igual forma, aseguró que "la reforma educativa no es punitiva, ya que protege y respeta los derechos laborales de los maestros".

La reforma educativa propuesta por Peña Nieto, promulgada en febrero de 2013, ha sido rechazada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los maestros consideran que el nuevo estatuto pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo y que condiciona su trabajo a los resultados de la evaluación a la que estarán sometidos.

Ataque a la corrupción


En el informe el primer mandatario reconoció "la activa participación de la sociedad civil" en la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, indicó que está dispuesto a presentar su declaración patrimonial una vez que se defina la información que debe presentar, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

Uno de los mayores escándalos dentro de su Gobierno involucró a su esposa, Angélica Rivera, quien en el año 2012 firmó la compra de un boleto compra-venta por una residencia ubicada en Lomas de Chapultepec valorada en 7 millones de dólares.

La familia también tiene otro inmueble ubicado en Ixtapan de la Sal, un paradisiaco municipio del Estado de México, donde Peña gobernó entre 2005 y 2011 y las cuales están relacionadas con empresas que se han visto favorecidas por su gobierno.

Una investigación del periódico británico The Guardian, indica que la primera dama está utilizando una lujosa propiedad en Florida comprada por una compañía del Grupo Pierdant  la cual, al parecer, hará ofertas para conseguir lucrativos contratos gubernamentales.

Estos negocios de la Familia Peña Nieto ha levantado sospechas en México. La periodista que divulgó la información fue despedida del programa de radio donde trabajaba y ha sido demandada.

Nuevo formato, ¿mismo resultado?


Tras la modificación de estatutos, el presidente no debe presentarse para rendir cuentas en el Palacio de Gobierno, sino que envía un informe que es recibido y firmado por el Secretario de Gobierno. 

A través de una convocatoria hecha en Facebook, Peña Nieto invitó a los jóvenes, entre 15 y 29 años, a participar en un debate este jueves en el Palacio Nacional de México sobre el IV informe de Gobierno.

Previo al evento, Esteban Illades, escritor y periodista mexicano, dijo que "los jóvenes pre seleccionados son en su mayoría miembros del partido del presidente", el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que las interrogantes que puedan planteársele al presidente "serán suaves". 

En un anuncio previo a la ronda de preguntas en el Palacio de Gobierno, Enrique Peña Nieto aseguró que su Gobierno ha hecho frente a la inseguridad incluyendo el uso de tecnologías contra el crimen organizado. Igualmente anunció la disminución de los índices de inseguridad.

Informes de la administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) y de la propia Procuraduría General de la República evidencian un aumento de los carteles de drogas, de los ocho que existían al inicio de la administración de Peña Nieto, ahora hay 13 grupos criminales.

Los trágicos acontecimientos ocurridos en México, como la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, asesinatos a periodistas y activistas en derechos humanos, han generado la indignación y el rechazo del pueblo mexicano ante el aumento de la violencia y la impunidad constante del Estado mexicano.

El derramamiento de sangre en Nochixtlán, en Oaxaca, México, que dejó ocho muertos y más de 100 heridos es otra muestra de violencia exacerbada. Esta situación ocurre como consecuencia de la negativa del Gobierno de Peña Nieto de sentarse a dialogar con los dirigentes sobre la reforma laboral.

Rechazo popular


Edmundo Javier Bolaños, presidente del Congreso de la Unión señaló que es importante para México "colocar intereses particulares por debajo de los intereses de la nación".

"Recibo este informe sin soslayar ninguno de los problemas como la seguridad pública y la pobreza que aqueja al o más desprotegidos", enfatizó Bolaños.

Sin embargo, organizaciones sindicales y sociales de México se manifestaron en rechazo al Gobierno de Peña Nieto, por considerar que las reformas no han permitido mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Antes de que se entregara el informe, hubo una ola de protestas de maestros, estudiantes, sindicatos y campesinos. Quienes rechazaron las reformas estructurales, afirman que estas "están lejos de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos". Los manifestantes exigieron mayor presupuesto para la Educación y la Salud.

Organizaciones sociales denunciaron la violencia que afecta a todo el país y recordaron el caso de Ayotzinapa, que refiere a la desaparición de 43 jóvenes. Solo 23 por ciento de los mexicanos ven como positiva la gestión de EPN, según encuestas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.