• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Felipe fue proclamado rey de España el 19 de junio de 2014, a sus 46 años de edad.
    En Profundidad

    Felipe fue proclamado rey de España el 19 de junio de 2014, a sus 46 años de edad.

    Foto: 1/3 EFE
  • Después de la abdicación del rey emérito Juan Carlos I se registraron protestas en las calles que exigían un cambio en el modelo político.
    En Profundidad

    Después de la abdicación del rey emérito Juan Carlos I se registraron protestas en las calles que exigían un cambio en el modelo político.

    Foto: 2/3 EFE
  • Las infantas Leonor y Sofía no perciben un sueldo por ser menores de edad.
    En Profundidad

    Las infantas Leonor y Sofía no perciben un sueldo por ser menores de edad.

    Foto: 3/3 EFE
La monarquía española renovó su imagen con la estampa del Rey Felipe VI, quien hace públicos sus gastos anuales. Un año después de la abdicación de su padre, el rey emérito Juan Carlos I, aún existe desconfianza en la transparencia y utilidad de esa forma de gobierno, en especial cuando la economía del país continúa en crisis.

Este 2 de junio se cumple un año desde que el Rey Juan Carlos I abdicó la corona de España en su hijo Felipe, quien se convirtió en el nuevo monarca 17 días después. Los escándalos de corrupción que rodeaban la corona, con intensidad en 2008, apuntan a que la sucesión se trató de un intento de mejorar la imagen de la familia Real.

Juan Carlos I, quien es recordado como el rey que representó la transición de la dictadura de Francisco Franco a la democracia, dejó un país dividido respecto a la opinión sobre la monarquía y con fuertes señalamientos contra la transparencia de sus asuntos.

 

En 2008, con el inicio de la crisis económica mundial, España dejó de prosperar y el Gobierno aplicó severas medidas de austeridad que dejaron a miles sin hogares y empleos. A este grave escenario se sumó en 2009 la imputación de Iñaki Urdangarín, esposo de la hija menor del Rey, por presuntas malversaciones de fondos públicos desde el Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro.

Se calcula que el Instituto Nóos y su red de empresas facturaron un total de 16,06 millones de euros (17,53 millones de dólares) a 103 entidades públicas y privadas. La Fiscalía Anticorrupción imputó a Urdangarín por los cargos de malversación, fraude, prevaricación, falses y blanqueo de capitales.

El 19 de junio del año pasado se realizó la ceremonia de proclamación del Rey Felipe VI. (Foto: EFE)
 

En enero de 2014, la Infanta Cristina también fue imputada por presunto fraude fiscal y blanqueo durante la investigación de su esposo. Esta fue la gota que derramó el vaso. 

Pese a que Felipe VI asumió las riendas de la familia real, los españoles siguen sumidos en una situación económica adversa y aún cuestionan los gastos de la corona.

Gastos de la corona vs. la situación económica del país


Este año, en las primeras cuentas de la corona que el Rey Felipe VI aprobó como el nuevo monarca de España, decidió bajarse el sueldo un 20 por ciento, es decir que cobrará 234 mil 204 euros al año (254 mil 950 dólares), 58 mil 848 euros menos de lo que percibía su padre Don Juan Carlos. 

Asimismo, bajó el sueldo de su esposa la Reina Leticia, el cual quedó en 128 mil 808 (140 mil 218 dólares), lo que significa 2 mil 931 euros menos que los que percibía la Reina Sofía en el 2014, quien ahora tiene un sueldo de 105 mil 396 euros (114 mil 732 dólares),  unos 26 mil 343 euros menos que cuando era reina.

Sin embargo, esta reducción no supone ningún ahorro, porque si bien es cierto que se bajó el sueldo de los miembros de la familia real, en realidad los gastos de la corona siguen siendo los mismos. Esto se debe a que el nuevo monarca aumentó otras partidas como la del fondo de contingencia que ascendió 104.791 euros (más de 169 mil dólares) para quedar en 155 mil 500.

Juan Carlos I fue rey de España por 38 años y siete meses.

Por lo tanto, la cantidad que percibe la casa del Rey Felipe VI de los presupuestos generales del Estado sigue siendo 7,7 millones de euros (8,4 millones de dólares). De esa cantidad, 49 por ciento es para gastos de personal por “el excepcional rendimiento, dedicación extraordinaria, interés o iniciativa” de los empleados, según indicó la casa real. Este año los 11 altos cargos de la casa del rey recibirán 712 mil 000 euros (777 mil 241 dólares).

Además, el Rey Felipe VI tiene previsto gastar este año 650 mil euros (709 mil 560 dólares) en un complejo sistema informativo, llamado Rutecar, para conectar todas las secciones de la casa real al gestionar expedientes, integrar toda la documentación, vídeos y fotografías. En 2014 ya se habían destinado 265 mil 497 (289 mil 824 dólares) para este sofisticado sistema.

También el año pasado, la corona gastó 62 mil euros (67 mil 681 dólares) en contratar a una consultora especializada en relaciones públicas y nuevas tecnologías en Internet con el propósito de que analizara todos los comentarios que se producen en las redes sociales, páginas web y blogs electrónicos sobre los miembros de la familia y la institución en general.

En contraste, actualmente España enfrenta la peor recesión en más de cuatro décadas, pese a que en el primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,9 por ciento con respecto al trimestre anterior, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que España tardará 10 años en recuperar su economía. A este desalentador escenario se suma que la deuda pública continúa subiendo y ya alcanza casi el 100 por ciento del PIB.

Solo este 2015 el desempleo alcanzó el 24,4 por ciento y los analistas estiman que el desempleo continuará por encima de 20 por ciento durante el resto del año. Andalucía, Cataluña y valenciana son las tres comunidades autónomas con mayor cantidad de desocupados.

La tasa de pobreza es de 20,4 por ciento y la población que está en riesgo de pobreza es de 27,3 por ciento. En total hay 2 millones 300 mil niños que viven por debajo del umbral de la pobreza. Además, cada día 120 familias pierden su vivienda.

En cuanto al índice de gini, que mide la desigualdad dentro de un país, éste es de 24,4 por ciento.

Disminuye la aceptación de la monarquía


En 2013 un encuesta realizada por el centro de investigaciones sociológicas (CIS) reveló que el 57,8 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años rechazaba la monarquía como forma de organización del Estado, mientras que solo un 37,3 por ciento aún era partidaria de ella. Además, en la encuesta solo el 50,1 por ciento valoró la imagen del entonces Rey Juan Carlos I como positiva, frente al 76 por ciento de sondeos anteriores. 

En junio de 2014, tras la abdicación del Rey, los españoles se volcaron a las calles para rechazar la proclamación de Felipe VI y a través de las redes sociales surgió la convocatoria para exigir un referéndum que les permitiera votar entre monarquía o república. Pero la consulta popular fue rechazada por el Parlamento con 274 votos del Partido Popular (PP), el oficial Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y la Unión Progreso y Democracia (UPD).

Sin embargo, desde entonces el debate se abrió en la calle y en la actualidad los españoles siguen exigiendo la destitución de la monarquía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.