• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Más de ocho millones de cubanos participarán en los comicios que se realizarán este 26 de noviembre.
    En Profundidad

    Más de ocho millones de cubanos participarán en los comicios que se realizarán este 26 de noviembre.

El 26 de noviembre los cubanos acuden a las urnas electorales para decidir quienes conformarán las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Cuba celebra elecciones este 26 de noviembre organizadas por la Comisión Electoral Nacional para decidir quién integrará las Asambleas Municipales del Poder Popular.

“Las elecciones serán un verdadero ejercicio de democracia, sustentado en la amplia participación popular, legalidad y transparencia del proceso electoral, en el que no concurren partidos políticos ni se financian campañas, sino la base para proponer y elegir a los candidatos es el mérito, la capacidad y el compromiso con el pueblo”, expresó el presidente cubano Raúl Castro Ruz.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, José Luis Toledo Santander, aseguró que el sistema de Cuba es representativo, y que todos los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser electos. 

>> Cuba, elecciones con una daga al cuello

 ¿Qué eligen en este 2017?

Se elegirán a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) que tendrán un periodo de dos años y medio de gestión. 

Estos serán parte de las 168 Asambleas Municipales, y de ellos surgirá la cantera para las 15 Asambleas Provinciales y la mitad de la nominación para el Parlamento.

¿Quiénes serán los futuros delegados?

De las 60.800 personas que se postularon para ser candidatos para presidir las delegaciones de las AMPP, fueron nominados 27.221. De estos seleccionados 9.637 son mujeres (35,40 por ciento) mientras 5.307 son jóvenes (19,49 por ciento).

¿Cuándo se llevan a cabo las elecciones?

La primera vuelta será este 26 de noviembre y el 3 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta en las circunscripciones donde los aspirantes no hayan conseguido más de la mitad de los votos; luego de realizarse la segunda vuelta de los comicios, se esperarán 21 días para constituir las AMPP.

¿Cómo se realizarán los comicios?

Los postulados para futuros delegados de las AMPP son elegidos de forma directa en reuniones de circunscripción, donde el pueblo cubano selecciona a quienes crean tener los requisitos para representarlos en cada una de las áreas de las cuales se divide la circunscripción que nunca puede ser más de ocho.

En cada circunscripción electoral se publicará fotos, datos biográficos y propuestas de cada aspirante que resultó ser elegido por los ciudadanos de las circunscripciones. Las propuestas de cada candidato son realizadas en cada municipio basándose por el número de habitantes de cada ciudad, poblados, caseríos, dispersos y pueblos.

>> ¿Cómo se nominaron los candidatos para los comicios de Cuba?

¿Qué son las Asambleas del Poder Popular? 

Las Asambleas del Poder Popular son los órganos superiores locales del poder del Estado, y confieren la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales. Están demarcadas y constituidas de manera político-administrativas en la división territorial del país, organizadas por Administraciones Locales que dirigen las entidades imprescindibles para el desarrollo del territorio donde se extiende la jurisdicción de cada una.
 
 
¿Cómo va Cuba a las elecciones?

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba, Alina Balseiro, declaró que hubo una participación masiva en el proceso de selección de los candidatos, que se llevó a cabo desde el pasado 4 de septiembre hasta el 30 de octubre, con la participación de un total de 6.746.867 electores (78,35 por ciento).

pasado domingo se realizó una prueba de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba en vistas de las próximas elecciones en el país, en la que más de 24.300 colegios fueron habilitados para llevar a cabo dicha práctica desde las 07H00 hora local hasta poco más de las 09H00. En esta ocasión se movilizaron 12.515 comisiones electorales de circunscripción en todo el país.

En este efecto, el vicepresidente del CEN, Tomás Amarán Díaz, señaló que el objetivo de las pruebas de los comicios es practicar la metodología para garantizar votaciones efectivas y evitar cualquier adversidad el próximo 26 de noviembre.

>> Elecciones en Cuba: ¿Sistema representativo o participativo?

Estos comicios convocados para elegir a los delegados de las Asambleas Municipales es el primer paso que forma parte del proceso electoral que anunció el Consejo de Estado el pasado mes de junio, que concluirá el 24 de febrero de 2018 con las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) quienes elegirán al presidente, vicepresidente y secretario de Cuba.

El presidente Raúl Castro ha señalado en varias ocasiones que no presentará su reelección como presidente del Consejo de Estado, pero sí puede conservar el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.