• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La isla desarrolla un espacio democrático y popular para los comicios, que incluye a niños, adolescentes y jóvenes para custodiar las urnas.

La isla desarrolla un espacio democrático y popular para los comicios, que incluye a niños, adolescentes y jóvenes para custodiar las urnas. | Foto: EFE, Referencial

Publicado 24 noviembre 2017



Blogs


El capítulo 3 de la Constitución cubana indica: En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas de Poder Popular.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, José Luis Toledo Santander, aseguró que todo ciudadano tiene derecho a elegir y a ser electo, por lo que el sistema en la isla es representativo

"Desde el momento que acude a las elecciones y vota por alguien, usted le está transfiriendo su representatividad a esa persona, y por tanto cuando esa persona actúa representa el conglomerado de electores que le dieron esa capacidad de representatividad", explicó.

La democracia en Cuba es  mucho más participativa que en los sistemas parlamentarios o presidenciales que llevan adelante en los países del “primer mundo”, reseña el medio cubano Granma.

Fuente: cubadebate.cu

La fuente local señala que el proceso electoral en Cuba pos revolución, data de 1976. A diferencia de diversos lugares del mundo, en Cuba el voto es libre y no obligatorio. A pesar de eso, el porcentaje de participación siempre ha sido mayor al 95 por ciento, una cifra muy superior a la de otros  países de la región.

Un ejemplo de ello fueron los comicios presidenciales que se realizaron en Chile el pasado domingo 19 de noviembre, que registró un 46,82 por ciento de participación con el 99,94 por ciento de las mesas escrutadas.

Toledo Santander, también profesor de la Universidad de La Habana, sostuvo que el elector designa y elige a los representantes en los órganos de dirección representativo del país.

"Cuando usted elige la asamblea municipal, usted está eligiendo el gobierno de la territorialidad; luego esa persona que usted eligió, lo representa en el ejercicio del gobierno local", indicó.

Las únicas condiciones que establece la ley para no participar en la contienda electoral es que se trate de un incapacitado mental, no tenga la edad establecida o esté inhabilitado judicialmente, explicó Toledo Santander. 

¿Por qué son importantes estas elecciones?

Más de ocho millones de cubanos participarán en los comicios generales que se realizarán este 26 de noviembre. Su importancia radica en la elección de delegados a las asambleas municipales, asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, resaltó Toledo Santander.

La vocal de la Comisión Electoral Nacional, Lidia Montes Oca, detalló que el proceso tiene una trascendencia fundamental para el país, porque los vecinos eligieron personas con condiciones y méritos que son candidatos propuestos y que formarán parte de las asambleas municipales.

Su trascendencia también radica que estas personas que son elegidas desde la base pueden constituir presidentes y vicepresidentes  de las asambleas municipales del poder popular de cada territorio.

"El 50 por ciento de los delegados formará parte de las estructuras provinciales y los diputados a las asambleas nacional; y dentro de la asamblea nacional se elige nuestro consejo de Estado y presidente del país", resaltó Montes Oca desde La Habana en entrevista exclusiva a teleSUR.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, afirmó que lo más importante es que las familias acudan masivamente a las urnas el próximo 26 de noviembre.

"Ello desmentirá las campañas difamatorias del enemigo y será el mejor mensaje que los cubanos enviarán a ese presidente que anda diciendo tantas cosas de nosotros por ahí, manifestó. 

Mencionó la necesidad de que cada ciudadano apoye a los elegidos en su circunscripción, porque muchos de ellos serán integrantes de las asambleas provinciales y del Parlamento, como diputados.

El total de elegidos será de 12.515 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, tras la decisión de más de ocho millones de cubanos y cubanas frente a las urnas.

Antes de los comicios, se realizaron asambleas en los distintos barrios (más específicamente en las circunscripciones, unidades que abarcan unas once manzanas promedio) para la nominación de candidatos.

"No se trató de políticos de profesión, sino de ciudadanos elegidos y reconocidos por sus vecinos para representarlos y viabilizar la solución de los problemas. Es este el momento más importante de la elección, incluso mayor que el acto de votar, pues si no se propone al que mejor se desempeñará, no podrá ser elegido”, indicó el diario Granma.

Desde el 4 de septiembre hasta el 30 de octubre el proceso de nominación se efectuó de forma masiva, en el que participó un total de 6.746.867 electores (78,35 por ciento del total), informó la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba, Alina Balseiro.

Derecho al voto

Ofelia Rodríguez, de 79 años de edad y pobladora del municipio granmense de Media Luna, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que nadie de su familia votaba antes del año 1959, pues para hacerlo era necesario recorrer varios kilómetros, y verdaderamente no tenían motivación para eso.

La mujer elogió el proceso electoral actual, y la oportunidad de nominar y elegir a personas del barrio, a las que conoce bien.

"Participar este año por primera vez en las votaciones es bueno porque me están dando la posibilidad de elegir a quien sea mejor para representarnos en el país", aseveró el joven Samir Santana Orosco, un estudiante de primer año.

El capítulo 3 de la Constitución lo explica bien claro: En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas de Poder Popular.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.