• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Justin Trudeau, Stephen Harper, y Thomas Mulcair, los tres principales candidatos a ocupar el cargo de primer ministro en Canadá.
    En Profundidad

    Justin Trudeau, Stephen Harper, y Thomas Mulcair, los tres principales candidatos a ocupar el cargo de primer ministro en Canadá.

Canadá es un país regido por una monarquía constitucional, es decir, pese a estar gobernado por la reina de Inglaterra, celebra comicios para elegir al Gobierno federal. Este lunes 19 de octubre, sus ciudadanos están llamados a votar para escoger a los diputados que designarán posteriormente al Primer Ministro. 

Las elecciones federales 2015 en Canadá se celebran en el marco de un ambiente de recesión económica y manifestaciones generales ante la caída drástica de empleos (en diciembre pasado hubo una pérdida neta de 34 mil 400 puestos de trabajos), que provocó un aumento en la tasa de desocupación de 6.6 por ciento. 

Además, la administración del Primer Ministro actual, Stephen Harper, quien asumió el poder en 2006, ha sido denunciada por vulnerar los derechos de las comunidades indígenas, las libertades civiles, el ecosistema, más los derechos de inmigrantes y trabajadores.

Este líder del Partido Conservador en Canadá rechazó abrir una investigación nacional sobre la muerte de casi mil 200 mujeres indígenas y se ha negado a apoyar medidas que faciliten la rendición de cuentas de las empresas en las industrias extractivas como la Barrick Gold, que explota oro en varios países de América Latina y el Caribe.

Bajo este escenario, los canadienses acuden a las urnas este lunes para escoger a los 338 diputados de la Cámara de los Comunes que representarán al Gobierno Federal, el que luego designará al próximo Primer Ministro. ¿Los ciudadanos votarán por alguien distinto o ratificarán a Harper?

En este país, donde los economistas internacionales vaticinan que la situación económica se agravará en enero de 2016, con la desaparición de empleos en el sector del comercio, la manufactura y otras actividades industriales, se celebran comicios “democráticos” pese a estar regido por la monarquía de la reina de Inglaterra quien funge como jefa de Estado. 

Candidatos

Stephen Harper es el actual primer ministro de Canadá y al momento de ser elegido su Partido Conservador ganó la mayoría de asientos, lo que le permitió formar un gobierno de minoría y destronar al Partido Liberal después de 12 años en el poder.

El mandato de Harper se ha caracterizado por un giro más hacia la derecha, en un país que había sido conocido por su política liberal.

Thomas Mulcair, del Nuevo Partido Democrático (NPD), es el líder de la oposición que, al igual que el Partido Laborista en el Reino Unido, cuenta con el apoyo de los trabajadores organizados.

Esta es la primera elección de Mulcair como cabeza del NDP. Fue miembro del Partido Liberal en la provincia de Quebec, donde sirvió en el gabinete de Jean Charest, primer ministro de centro-derecha en esa entidad (2003-2012).

Mulcair se ha presentado como el candidato del cambio, con la esperanza de marginar al líder del Partido Liberal y convertir esta elección en una carrera bipartidista.

Dato-→ Estadísticas Canadá informó recientemente que en diciembre de 2014, se perdieron 70 mil 600 empleos, en su mayoría de tiempo completo, y fueron creados 36 mil 200 a tiempo parcial, lo que dejó una pérdida neta de 34 mil 400. 

Justin Trudeau es conocido por ser el hijo del exprimer ministro liberal, Pierre Trudeau, quien gobernó en dos ocasiones.

Trudeau, de 43 años, es el candidato más joven del Partido Liberal, lo que ha sido utilizado por sus detractores para cuestionar su experiencia para ejercer el cargo de primer ministro.

Su partido ha implementado una campaña basada en el discurso de izquierda, con la promesa de llevar a cabo grandes inversiones en infraestructura y comprometiéndose a aumentar los impuestos a los ricos.  


Racismo

Desde 1980, mil 200 mujeres indígenas han sido asesinadas en Canadá.

Sobre esto, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, afirmó en mayo de 2015 que el país no ha cumplido con las expectativas de detener esta situación.

Otras 164 mujeres permanecen desaparecidas.

Lea también → ONU: comité de DD.HH pide a Canadá que apoye a los indígenas

"El gobierno lo mira como algo que no está realmente relacionado con el racismo", dijo Tauli-Corpuz. 

Harper reaccionó diciendo que el tema “no está muy alto en nuestro radar, para ser honesto”.


Inmigrantes

El gobierno federal ha hablado públicamante de "niveles récord de inmigración", sin embargo, la mayoría de los migrantes en Canadá son temporales.

Desde 2008, se ha triplicado la cantidad de inmigrantes que se encuentran en los programas de trabajadores temporales.

Las iniciativas que otorgan la residencia permanente, como las que facilitan la entrada de trabajadores calificados, refugiados o miembros de la familia, se han desplomado un 20 por ciento, 50 por ciento y 15 por ciento, respectivamente.

El Gobierno canadiense aún no ha ratificado la Convención de la ONU sobre los derechos de los trabajadores migrantes y de sus familias.

Todos los partidos apelan a los "valores familiares", pero el número de familias inmigrantes se ha reducido en 20 por ciento.

Muchos cónyuges patrocinados (por padres o abuelos) ahora llegan con estatus condicional por dos años. Esto hace que las mujeres inmigrantes más vulnerables ya que su situación jurídica está supeditada a sus parejas.

Por otra parte, los inmigrantes son la única población en Canadá que pueden ser encarcelados sin cargos.

En los últimos 10 años, el gobierno federal ha detenido a un promedio de 11 mil inmigrantes por año, incluyendo 807 niños. En algunos casos, los niños jóvenes canadienses han pasado toda su vida entre las rejas.

Canadá es uno de los pocos países occidentales en adoptar el modelo australiano de detención obligatoria para quienes llegan en calidad de refugiados.


Medio ambiente

De acuerdo al Centro para el Desarrollo Mundial, entre los países desarrollados, Canadá se encuentra en último lugar en protección al medio ambiente.

Harper retiró a Canadá del Protocolo de Kyoto en 2011 y desmanteló las políticas ambientales del gobierno, específicamente, la Agencia Canadiense de Evaluación Ambiental.

Opinión→ La minería canadiense socava la democracia en América Central 


Indicadores económicos

Canadá ocupa el noveno lugar en la lista de las economías más grandes según el Producto Interno Bruto (PIB), que para 2014 se calculó en 43 mil 100 dólares, con una tasa de crecimiento del 2,1 por ciento.

La tasa de desempleo se ubica en 7,1 por ciento, aunque esta cifra no muestra la realidad de los empleos mal remunerados y la violación a los derechos de los trabajadores.

Las industrias como la forestal, minería, energía, agricultura y pesca, son las fuentes principales de empleo y riqueza y posicionan a Canadá como un exportador neto de productos básicos.

Tras la firma, en 1989, del Tratado de Libre Comercio (US-Canada Free Trade Agreement, FTA) y, en 1994, del Tratado Norteamericano de Libre Comercio, conocido como NAFTA, por sus siglas en inglés (North American Free Trade Agreement), la integración comercial y económica entre ambos países e incrementó significativamente.

Actualmente, más del 75 por ciento de las exportaciones canadienses se dirigen a Estados Unidos, mientras que alrededor del 50 por ciento de las importaciones provienen del mencionado país.  

Vaticinios

El socialdemócrata NPD podría obtener mayoría absoluta en las elecciones generales de este 19 de octubre, lo supondría el fin a casi 10 años de Gobierno del Partido Conservador, de acuerdo a la encuestadora Forum Research.

El estudio revelado a finales de septiembre, indica que el NPD obtendría 174 de los 338 escaños que están en juego en los comicios.

El sondeo con entrevistas a mil 440 personas y un margen de error del 3 por ciento, señala que el NPD cuenta con el apoyo del 40 por ciento de los encuestados, mientras que el Partido Liberal (Trodeau) tiene un 30 por ciento y el Partido Conservador (Harper) un 23 por ciento.

Lea también → Canadá impone nuevas sanciones contra Rusia

Más sobre Canadá

Este país norteamericano (al norte de Estados Unidos) tiene un sistema de democracia parlamentaria, donde sus ciudadanos eligen a los miembros de la Cámara de los Comunes y a los miembros de las legislaturas provinciales y territoriales.

Las legislaturas provinciales comprenden, a su vez, el vicegobernador (Lieutenant Governor) y la Asamblea electa.

El Parlamento tiene tres componentes: la jefa del Estado o soberana (la Reina de Inglaterra) el Senado y la Cámara de los Comunes.

Las elecciones de este lunes serán para elegir a 338 diputados de la Cámara de los Comunes, que tiene la responsabilidad de escoger al nuevo Primer ministro de ese país.

Dato-→ Canadá es un Estado gobernado por una monarquía constitucional; la jefa de Estado y reina de Inglaterra está representada por el gobernador general en Canadá, que es nombrado cada cinco años con la asesoría del Primer Ministro, jefe del Gobierno canadiense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.