• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Siria es víctima desde el 2011 de una ofensiva financiada por Estados Unidos y aliados occidentales cuyo objetivo es el derrocamiento del presidente Bashar Al Assad.
    En Profundidad

    Siria es víctima desde el 2011 de una ofensiva financiada por Estados Unidos y aliados occidentales cuyo objetivo es el derrocamiento del presidente Bashar Al Assad.

Desde que estalló el conflicto en Siria en el año 2011 ha ido escalando progresivamente hasta convertirse en un complejo escenario en el que confluyen intereses económicos y estratégicos. 

La República Árabe de Siria, país del Levante Mediterráneo permanece en conflicto desde marzo del año 2011, producto de una de las agresiones terroristas más sangrientas desde la invasión estadounidense a Iraq y Afganistán a inicios del Siglo XXI.

No existen cifras exactas de la cantidad de personas muertas o heridas en el conflicto. Según estimaciones de distintas organizaciones, las cifras rondan de 301.000 a más de 470.000 muertos, alrededor de 30.000 sufre heridas relacionadas al conflicto cada mes y más de la mitad de la población del país -unos 22 millones- se ha visto desplazada desde que inició la guerra. 

Tras varios intentos de tregua asi como la realización de diversas rondas de negociación para la paz de Siria en 2016, La ONU ha convocado a una nueva ronda de negociaciones para el próximo 23 de marzo,

Mientras tanto esta semana se espere que inicien las conversaciones de paz en Astana, Kazakstán, apoyadas por Rusia, pero con la resistencia de los rebeldes sirios. Por los momentos, el futuro del conflicto en Siria aún parece incierto. 

Posturas de Washington y Moscú


Desde el principio del conflicto Rusia y Estados Unidos han mostrado posiciones opuestas respecto al gobierno de Siria. 

Históricamente, Siria fue uno de los principales aliados de La Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS). Tras la caída de la URSS en los años 90, esta alianza se debilitó hasta ser reforzada con la llegada del presidente ruso Vladimir Putin, quien se ha convertido en un fuerte aliado del gobierno del presidente sirio Bashar al-­Assad, colaborando de forma diplomática y militar con ese país.

Putin ha dejado claro su apoyo a proteger la institucionalidad en Siria y en la lucha contra el fundamentalismo islámico.

Nosotros continuaremos apoyando al gobierno sirio en su lucha contra la agresión terrorista"…"Le hemos proporcionado y le vamos a seguir proporcionándole la ayuda técnica militar que sea necesaria", señaló el año pasado el presidente ruso. 

>>Oposición siria rechaza cooperar en negociaciones de Astaná

Para Putin, el apoyo dado por Rusia a Siria ha sido fundamental contra las agresiones terroristas del cual ha sido objeto ese país: “El apoyo de Rusia al Gobierno legítimo de Siria ayudó a evitar el colapso del sistema estatal, el propio Estado; ayudó a preservar las instituciones de poder y evitar más bajas masivas entre la población civil" afirmó el líder ruso durante un discurso.

Por su parte, Estados Unidos tiene algo en común con la postura rusa, ambos países están de acuerdo de que el terrorismo es un enemigo común .Aunque dentro de la visión norteamericana el presidente legítimo de Siria es el origen del conflicto. 

El  ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la única manera de ponerle fin a la violencia promovida por el autodenominado Estado Islámico (EI) era respaldar el derrocamiento del presidente legítimo de Siria.

>>Unicef: 2016 fue el peor año para los niños en Siria

Según la opinión de analistas, con el derrocamiento del gobierno de Al-assad. EE.UU podría satisfacer sus intereses geopolíticos, geoestratégicos y energéticos en la región.

Por su parte, el actual e impredecible presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró en su toma de posesión, el pasado 20 de enero, que planea "erradicar de la faz de la tierra" al Estado Islámico, pero sus planes para llevarlo a cabo siguen siendo una incógnita. 

¿Qué hay detrás del conflicto?


El historiador estadounidense Robert Freeman afirma que el Autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), uno de los principales actores y promotores de la guerra de Siria, fue creación de Estados Unidos y describe su proceso de conformación en 3 etapas:

La primera etapa se dio con la guerra de Iraq y el derrocamiento del gobierno de Sadam Husein. Durante su mandato, Al-Qaeda no existía dentro de Iraq y precisamente el Estado Islámico tiene su origen en ese grupo radical.

Aunque la mitad de la población de Iraq es sunita, Estados Unidos dejó el poder de ese país a un Gobierno chiíta. La derrota  de los Ejércitos iraquí y Kurdo (los llamados Peshmerga) por el Estado Islámico se debió a que los sunitas prefirieron establecer alianzas con sus correligionarios yihadistas que hacerlo con sus "adversarios religiosos" chiítas.

La segunda etapa, ocurrió en la campaña en contra del gobierno de Bashar Al Assad. El Gobierno estadounidense en su intento por desestabilizar al gobierno de Siria, financió y prestó colaboración a los “precursores” del Estado islámico en el país, de los cuales uno de ellos se encuentra al frente de al-Nusra.

La tercera etapa de la conformación del Estado Islámico se produjo cuando Estados Unidos planificó que Arabia Saudita y Turquía lograran financiar y apoyar a los mercenarios en Siria.

Analistas indican que la creación del Estado Islámico y otros grupos armados responde a una estrategia de Estados Unidos para derrocar al Gobierno de Bashar al Assad y desestabilizar el mapa geopolítico de la región, para dividir los pueblos del Medio Oriente y tomar el control de los importantes recursos que allí se encuentran.

Alexéi Baliyev, analista político, sostiene que un plan de EE.UU. es que Siria e Iraq desaparezcan del mapa para convertirlos en “estados oleoductos”, puesto que dice Baliyev: “Siria es una zona natural de tránsito de petróleo y gas desde el norte de Iraq (el Kurdistán iraquí), la Península Arábiga y la cuenca del Golfo Pérsico" y cuenta con una enorme importancia como punto estratégico donde transitan recursos energéticos.

¿Qué facciones combaten en la guerra en Siria?


Estos son los principales actores que intervienen en la guerra:

-A favor del Gobierno

-Ejército Árabe Sirio

El presidente Bashar Al-Assad dirige el Ejército sirio que cuenta con 178 mil y 220 mil hombres. Controla las mayores ciudades del país como como Damasco, Homs, Latakia, Tartus, Hama y parte de Alepo, así como las arterias que las conectan.

Las tropas del Gobierno sirio se enfrentan diariamente a los grupos terroristas del EI y el Frente Al-Nusra,quienes se apoderaron de manera ilegal de fuentes millonarias de petróleo y gas, sin contar que cuentan con el financiamiento, tecnología y equipamiento de naciones occidentales y sus aliadas (EE.UU., Turquía, Arabia Saudita).

- Fuerzas Nacionales de Defensa

Creada por el gobierno sirio en el año 2012, es considerada una rama del ejército sirio, está integrada por voluntarios o soldados en la reserva. Tiene alrededor de 80 mil y 100 mil combatientes.

-Hezbolá

Es un partido-milicia Chií libanes creado con el apoyo sirio para confrontar a las tropas israelíes durante la guerra civil libanesa en el año 1982. Posteriormente fue apoyado y financiado por Irán bajo el mando de Hassan Nasrallah. Tiene entre 8 mil y 10 mil milicianos y cuentan con una fuerte presencia en la franja occidental fronteriza con Líbano, Alepo, Latakia, la periferia de Damasco y el sur del país.

El movimiento ha prestado una importante colaboración al Ejército sirio en la lucha contra el terrorismo. 

El secretario general adjunto de Hezbolá, Sheij Naim Qassem,aseveró que la ayuda del movimiento de resistencia libanés a las fuerzas de la resistencia a Siria ha bloqueado los avances de los grupos terroristas y los ha expulsado de muchas áreas del país.

-Rebeldes (calificada de “oposición moderada" por EE.UU)

- Ejército Libre Sirio

Era la principal y más antigua coalición opositora, conformada por oficiales desertores del Ejército regular. En estos momentos ha dejado de ser la primera fuerza de oposición armada, sus combatientes pasaron a integrar otras facciones armadas.

-Grupos terroristas 

- Frente Al Nusra 

La principal fuerza yihadista que opera en el país, se reconoce vinculada a Al Qaeda. Declaró su existencia en enero de 2012 y para noviembre de 201, Al Qaeda lo definió como “el único representante de la red en Siria, dependiente del la comandancia central”. Sus miembros eran antiguos yihadistas sirios que combatieron en Iraq tras la ocupación. 

-Estado Islámico (Daesh en árabe)

Surgió en abril de 2013 cuando una rama del Frente Al Nusra se dividió del grupo que para ese momento formaba parte de la brigada  ‘Muhayirin’ (extranjeros, en árabe). 

En 2014 luego de alcanzar posiciones en las regiones de Siria, el Daesh se benefició con el descontento de los sunitas en Iraq para tomar varias regiones del país árabe y en donde Abu Bakr al Bagdadí, Líder del grupo autoproclamó un califato. 

Cuenta con entre 25 mil y 40 mil yihadistas en los que al menos 15 mil son extranjeros de 80 nacionalidades diferentes. Controla amplias zonas desde el noroeste de Siria hasta el Noroeste de Iraq.Obtiene beneficios mediante el contrabando de petróleo, de piezas arqueológicas así como de la extorsión vía impuestos. 

-Coalición Internacional contra el Daesh

La coalición internacional contra el Daesh es explicado por el analista internacional Pablo Jofre Leal como “un grupo heterogéneo, medio centenar de países cuyo accionar es digitado desde Washington y que suma a sus aliados europeos, agrupados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN – con países como Francia, Inglaterra y Turquía, que tienen un status de relevancia” .

La coalición internacional ataca posiciones del Daesh mediante en Siria. En los bombardeos habrían muerto 22 mil yihadistas según información proporcionada desde Washington, pero al mismo tiempo habría acabado con centenas de civiles.

A juicio de analistas internacionales, Estados Unidos y sus aliados occidentales, incluida Francia, solo empeoran la crisis en la nación árabe, mediante ataques no coordinados que cobran la vida de inocentes y buscan derrocar un Gobierno legítimo.

Situación de los refugiados sirios


De acuerdo con datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en la actualidad hay más de 6 millones 500 mil de desplazados sirios producto de la guerra.

Acnur destaca que del total de refugiados,  2,1 millones están en Egipto, Iraq, Jordania y Líbano, 1,9 millones registrados por el Gobierno de Turquía, así como  más de 28 mil refugiados en el Norte de África.

La cifra de refugiados podría aumentar porque no todos los migrantes sirios que han huido de su país están registrados en los campamentos de refugiados.

>>Puntos clave del conflicto en Siria

Los recientes datos publicados por la Acnur sobre los refugiados sirios desmiente las informaciones de los medios occidentales sobre la acogida de refugiados por parte de la Unión Europea y que ha puesto en evidencia la fragilidad de este sistema.

El costo económico y social de la guerra


La economía de Siria por este conflicto ha hecho retroceder el desarrollo humano del país. Según cifras, los seis años de guerra han producido la pérdidas para la economía por un valor de de 254.000 millones de dólares

Mientras que el desempleo ha afectado a aproximadamente a unos tres millones 339 mil de personas, lo que representa 54.3 por ciento de la fuerza laboral. Además, Siria contaba con uno de los mejores sistemas de educación.

>>Guerra en Siria ha dejado más de 6,5 millones de refugiados

La tasa de alfabetización era de 90 por ciento, y casi la totalidad de los niños asistían a la escuela pero desde 2011 unos tres millones de niños sirios no han recibido clases. Sin mencionar el colapso en su sistema de salud, la cual ha dejado a la población vulnerable.

Se calcula que 69 por ciento de la población siria vive actualmente en pobreza extrema, con menos de dos dólares al día.

Un informe de World Vision y Frontier Economics señaló que otros 5 años de guerra costarían hasta 1,2 billones de euros.

Terrorismo en Siria


Al hablar del conflicto en Siria, hay una delgada línea en lo que se refiere a terrorismo y oposición armada. 

Los grupos armados que buscan el derrocamiento del presidente Bashar al Assad recurren a métodos terroristas para la consecución de sus objetivos.Sin embargo, son calificados por EE.UU bajo el término de “oposición moderada”, y no como "terroristas", siendo estos financiados y respaldados por Alemania, Arabia Saudita, Bulgaria, Estados Unidos, Francia, Israel, Qatar, el Reino Unido y Turquía.

Al respecto el periodista y presentador de RT. Javier Rodríguez Carrasco sostiene que "Desde EE.UU. dicen que algunos de esos grupos que actúan en Siria son parte de la llamada oposición moderada, pero lo cierto es que cabalgan de la mano de Estado Islámico", pero "Cuando a algo se pone el apellido de "moderado" todo cambia, porque el objetivo es solo uno: derrocar a Bashar al Assad a base de 'actos moderados de bondad', que yo creo que son meras matanzas, que les permiten violar el alto el fuego cuando quieran".

>>Ataque de coalición estadounidense deja 19 fallecidos en Siria

María Zajárova, Directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, manifestó que no hay todavía ninguna separación entre los terroristas y la llamada "oposición moderada" en Siria, a pesar de la afirmación de Washington, de que el asunto no tomaría más de dos semanas.

El año pasado la cancillería rusa informó que el ministro Sergei Lavrov reafirmó lo importante que es que EE.UU cumpla sus compromisos de separar a los grupos de la llamada “oposición moderada” de los terroristas, así como influir sobre los grupos extremistas y sus patrocinadores.

El entonces portavoz de la Casa Blanca John Kirby admitió que EE.UU no ha podido separar la "oposición moderada" siria de la organización terrorista Frente Al Nusra debido a que ha sido difícil "contar cada cabeza" de los miembros de los grupos rebeldes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.