• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grecia celebrará elecciones anticipadas este 20 de septiembre tras la renuncia el mes pasado de Alexis Tsipras.

Grecia celebrará elecciones anticipadas este 20 de septiembre tras la renuncia el mes pasado de Alexis Tsipras. | Foto: EFE Archivo

Publicado 14 septiembre 2015



Blogs


Durante los siete meses de la gestión de Alexis Tsipras y antes de su renuncia, el líder de Syriza estableció una serie de logros y acuerdos para el avance de Grecia.

Alexis Tsipras fue elegido como primer ministro en enero pasado cuando su partido Syriza obtuvo la mayoría de los escaños en el Parlamento griego, con la promesa de poner fin a los recortes sociales que se aplicaban desde 2010.

Siete meses después de su llegada al poder y tras lograr el tercer rescate financiero para Grecia, Tsipras anunció su renuncia al asegurar que se necesita un Parlamento que apoye las medidas que vienen con el tercer rescate.

Tsipras también convocó a elecciones anticipadas, las cuales se celebrarán el próximo 20 de septiembre.

Aquí 10 frases que resumen la gestión de Alexis Tsipras y su partido Syriza:

1. "En el primer memorando de nuestro programa de rescate, logramos medidas de ajuste por un total de 17.000 millones al año; el segundo, de 9.800 millones al año, y siendo nuestro programa de apenas 2.900 millones al año".

2. “Rescatamos la reapertura del canal de TV pública y a todos sus trabajadores” explicando que en el 2013 el canal fue cerrado por el Gobierno conservador de ese momento y dejó a todos sus trabajadores sin empleo.

3. “Renovamos la prohibición de ejecutar hipotecas de lugares de residencia que fueran la primera vivienda. Así protegimos a las familias griegas”, esto para paliar la situación de pobreza en la población y evitar los desalojos que eran comunes en el 2008.

4. “Llevamos a cabo un referendo para consultarle al pueblo griego si estaba o no a favor de los recortes sociales que pretendían imponer los acreedores y y más del 60 por ciento de la población helena le dijo que no”. Los griegos rechazaron el proyecto de acuerdo presentado por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Eurogrupo.

5. “Sostuvimos el sistema nacional de pensiones, porque le problema no estaba en los gastos públicos, sino en los ingresos del pais”. Estas pensiones estaban reducidas al igual que las cotizaciones lo que hacía que el desempleo aumentara y el salario fuese reducido.

6. “Tras casi seis meses de negociación, logramos que el Eurogrupo impusiera en julio su voluntad de hacer concesiones difíciles para evitar la aplicación de los planes de algunos círculos ultra conservadores europeos". 

7. "En un país donde el 25% de la población está desempleada, en el que la mitad de sus jóvenes no tiene trabajo, los recortes lo que nos traían era recrudecimiento por eso logramos propuestas concretas con el Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Comisión Europea (CE)”, afirmó Tsipras que con esto lograron aumentar fuentes de ingresos a las familias, cuando antes no se le daba importancia a la solidaridad generacional.

8. “Logramos contemplar un acuerdo de la racionalización del sistema del IVA y la ampliación de la base tributaria para aumentar los ingresos, lo que conllevará subidas del IVA hasta el 23% para actividades relacionadas con el turismo”. Para la mayoría de los griegos, los antiguos aumentos del IVA traían como consecuencia el trabajar solo para pagar, esa realidad cambió con la llegada de Tsipras.

9. “Poco a poco hemos ido reordenando las instituciones para adelgazar el costo de la estructura del Estado”, este avance reflejó el desarrollo de la justicia civil y la modernización de la administración griega para su pueblo.

10. “Poco a poco hemos logrado la privatización de la energía y apertura de actividades para abrir a la competencia privada algunos sectores públicos cerrados, como por ejemplo el servicio de ferrys”. Anteriormente, los mercados energéticos obligaban la privatización de la energía sin traer ningún beneficio a Grecia.

Lea mas:  ¿Por qué Grecia va a elecciones anticipadas?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.