• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller venezolano precisó que el Gobierno de Guyana se inmiscuye en los asuntos internos de Venezuela.

El canciller venezolano precisó que el Gobierno de Guyana se inmiscuye en los asuntos internos de Venezuela. | Foto: Cancillería de Venezuela

Publicado 25 octubre 2023



Blogs


El comunicado refiere que el mandatario de Guyana se ha negado a asistir a diálogos para resolver el asunto de la Guayana Esequiba.

La Cancillería de Venezuela rechazó las declaraciones del presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Alí sobre el referendo consultativo sobre la Guayana Esequiba. 

LEA TAMBIÉN:

Venezuela abre investigación contra evento de las primarias opositora

"Venezuela rechaza de manera contundente las declaraciones emitidas por el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Alí donde, una vez más, se inmiscuyen en asuntos que son de absoluta competencia de los venezolanos", expresó el canciller Yvan Gil en su cuenta de X, antiguo Twitter.

Por medio de un comunicado oficial, el Gobierno venezolano refirió que el mandatario guyanés  "se ha negado de manera recurrente a acudir a los diálogos convocados por Venezuela para resolver, como ordena el Acuerdo de Ginebra de 1966, la controversia territorial de la Guayana Esequiba".

En este sentido, el texto alerta que Guyana "persiste en su ilegal, abusiva y arbitraria conducta de disponer de un mar territorial pendiente por delimitar. Este comportamiento, amenaza la estabilidad de la región, alimentado por la empecinada asociación de Guyana con los intereses del Comando Sur de los Estados Unidos".

"La convocatoria de la consulta popular en Venezuela responde al pleno ejercicio de la democracia Bolivariana apegado al derecho y con miras a orientar todas las acciones del Poder Público", apunta el documento.

Asimismo, el Gobierno venezolano llamó al guayanés a desligarse de los intereses de la transnacional ExxonMobil y del Comando Sur estadounidense. 

En este sentido, llamó al Gobierno de la nación vecina a sentarse a negociar para cumplir las disposiciones firmadas en el Acuerdo de Ginebra "alcanzando una solución práctica y satisfactoria para las partes".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.