• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Las sanciones, bloqueos y agresiones no son contra un Gobierno, son contra un pueblo, porque afectan a 30 millones de ciudadanos y ciudadanas", dijo el mandatario.

"Las sanciones, bloqueos y agresiones no son contra un Gobierno, son contra un pueblo, porque afectan a 30 millones de ciudadanos y ciudadanas", dijo el mandatario. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 15 enero 2024



Blogs


El mensaje anual a la nación se realiza de conformidad con lo establecido en el artículo 237 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este lunes ante la Asamblea Nacional (AN) su mensaje anual a la nación.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela insta a Guyana y EE.UU. a cese de amenazas militares

El mandatario destacó que acudió a la AN a presentar el examen constitucional con la venia del pueblo venezolano y agradeció el apoyo de la población con las movilizaciones registradas en Caracas en esta jornada.

En su presentación, el mandatario subrayó los logros económicos del país suramericano en el 2023 bajo un contexto de genocidio económico, impuesto por la administración de la Casa Blanca.

"Venezuela forma parte de los 19 países a quienes los Estados Unidos de Norteamérica, de manera ilegal, viola sus derechos económicos, comerciales y humanos todos los días, sistemáticamente, desde hace nueve años", declaró.

"Por eso, cada uno de los resultados obtenidos, cada meta cumplida, debe llevar la etiqueta 'hecho, construido, diseñado, creado, superado, en tiempos de guerra y bloqueo imperialista", expresó y agregó que han dado pasos en el levantamiento de algunas licencias, pero "nuestro objetivo es el levantamiento total de todas las sanciones" pues Venezuela no es una colonia que "se conforma con permisos".

"Debido a las bombas de las 'sanciones, Venezuela dejó de producir 3.993 millones de barriles de petróleo y dejó de percibir 323.000 millones de dólares", dijo el mandatario.

Además, precisó que las pérdidas totales de la economía nacional tanto en el sector público como el privado, en términos de caída del producto interno bruto (PIB) entre 2015 y 2022, fue de 642.000 millones de dólares, considerándolo como un genocidio, una masacre económica.

Desde 2015, cuando empezó frontalmente la guerra económica, explicó que la producción petrolera cayó 87 por ciento, llegando a su nivel más bajo en junio de 2020 con 339.000 barriles diarios frente a 2,5 millones que se producían en enero de 2015.

“En 2023 se mantuvieron las sanciones para la compra de medicamentos en el mercado internacional, así como para insumos y equipos para la prestación de servicios públicos. Toda transacción financiera internacional que realice el Gobierno de Venezuela sigue en riesgo de ser detenida y los fondos congelados debido a la amenaza de las sanciones”, recordó.

Sin embargo, destacó que la clase obrera, aún sin tener estos datos, "tiene conciencia de lo que hemos sufrido y ha mantenido su apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana" y le agradeció por su lealtad, su amor en todas las circunstancias de genocidio económico que vulneró los derecho laborales".

"Con un minucioso plan nacional contra la guerra, desarrollamos una agenda concreta compuesta de ocho líneas de acción y trabajo que nos permitieron alcanzar 12 metas estratégicas y un súper objetivo con el que encaramos victoriosos este nuevo año: me refiero al gran consenso nacional", mencionó.

El jefe de Estado manifestó que los esfuerzos realizados no fueron en vano y que las medidas tomadas fueron las correctas, "por eso para el mes de diciembre de 2023 logramos reducir la inflación en 33 puntos al compararse con el mismo mes del año anterior, alcanzando la cifra más baja desde 2013, al ubicarse en 2,4 por ciento", y enfatizó que la inflación sigue siendo el primer enemigo en derrotar, que impacta en la vida de los trabajadores.

"La inflación es el primer enemigo a derrotar en cualquier economía, y en la nuestra, bloqueada y perseguida, además de ser la tarea prioritaria, es la más difícil, toda vez que las sanciones criminales operan directamente contra los ingresos del país. Venezuela consolidará su victoria definitiva contra la inflación retornando a una inflación anualizada de 2 dígitos en febrero de 2024", reiteró.

Remarcó que en el contexto del Plan de Recuperación Económica, durante el año 2023, Venezuela alcanzó tres objetivos fundamentales: desaceleración y control de la inflación; consolidación del equilibrio cambiario; crecimiento de la economía y la producción nacional petrolera y no petrolera.

Asimismo, acotó que el sector privado aportó un importante volumen de divisas en el mercado cambiario, siendo en 2023 el más alto con 14.577 millones de dólares, superando el volumen del año 2022 de 8.624 millones. "Logramos con esto reinventar una relación sana y de provecho nacional entre el Estado y la empresa privada después de un siglo de rentismo empresarial", dijo.

“El año 2023 cerró con diez trimestres de crecimiento continuó. De igual manera, el PIB agrícola creció en siete semestres consecutivos, con un cierre en octubre del 5,20 por ciento del volumen de producción”, mencionó.

"Nuestra segunda meta estratégica, para avanzar en el crecimiento económico con igualdad, fue el control cambiario que está directamente relacionado con la protección del ingreso de los trabajadores y las trabajadoras", apuntó y resaltó que "en 2023 nuestro país reflejó el menor incremento del dólar desde que se crearon las mesas de cambio. Este comportamiento es alentador y nos permitirá este año consolidar la estabilidad para bajar aún más la inflación a su récord histórico".

"La tercera meta trazada fue precisamente la del crecimiento de la producción nacional petrolera y no petrolera, donde la principal industria del país apalancó todos y cada uno de los 18 motores económicos cumpliéndose el círculo virtuoso de sembrar el Petróleo", subrayó

"De no haber sido por estos ataques perversos, Venezuela hubiese cumplido ya uno de los objetivos del Plan de la Patria y en este momento seríamos una verdadera potencia. Por eso fue que lanzaron esos ataques, para detener nuestro crecimiento", destacó el presidente e indicó que "ellos no iban a permitir que un país latinoamericano, socialista y antiimperialista demostrara que sí se puede construir un modelo alternativo al capitalismo salvaje".

Para el 2023, explicó que alcanzaron el 100 por ciento de producción soberana en los siguientes rubros: café, plátanos, yuca, ocumo, queso blanco, leche líquida completa, zanahoria, pimentón, auyama, cambur, piña, lechosa, guayaba, naranja, melón, patilla, papas, cebolla, pescado fresco, tomate, carne de res, pollo y cerdo.

El presidente Maduro destacó que también han logrado un abastecimiento del 96,7 por ciento, "una cifra para que los periodistas pudieran titular: abastecimiento del 96,7 por ciento logrado y concretado en tiempos de guerra económica y sanciones imperialistas".

"Nuestra industria Pdvsa, aún bloqueada, valga el inciso, demostró la fortaleza de sus capacidades internas que conllevaron a superar las adversidades creadas por el bloqueo ilegítimo y por mafias que se habían enquistado en la industria, al servicio de planes desestabilizadores. Pdvsa cerró el año 2023 con un ingreso de 6.230 millones de dólares". consideró.

El jefe de Estado acotó que la actividad petrolera creció un 12,99 por ciento en el tercer trimestre de 2023, con el incremento en 14,60 por ciento de la extracción de petróleo crudo y gas natural, generando un aumento de exportaciones petroleras de 60,46 por ciento.

"El turismo se ha convertido en un elemento fundamental para el crecimiento económico del país. En el 2023 se validaron 73 rutas turísticas en 19 estados del país para nacionales e internacionales", dijo y añadió que recibieron un 25 por ciento más de turistas en relación con el 2022, con 1.250.015 turistas internacionales, cifra récord desde el 2013.

"Quiero apostar, este año 2024, al desarrollo turístico comunal, de las rutas turísticas comunales en todo el país. Es el turismo el arma secreta para vencer el rentismo", puntualizó.

Por otro lado instó a "eliminar" la palabra extranjero y afirmó que para ellos son "gente que viene del mundo o internacionales".

"Esa palabra 'extranjera' a mí nunca me ha gustado. Nosotros somos bolivarianos, somos cristianos. Para nosotros no hay extranjeros, para nosotros hay gente que viene del mundo o internacionales. Eliminen la palabra extranjero, está prohibida para nosotros ", declaró.

Asimismo, el mandatario venezolano anunció que, a partir del primero de febrero, la población tendrá un ingreso mínimo en bolívares (moneda nacional) equivalente a 100 dólares indexados, esto distribuidos en 60 dólares del denominado Bono de Guerra Económica y 40 dólares del cestaticket (bono alimentario).

Un anuncio realizado por el presidente fue nombrar al diplomático Alex Saab como nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva. 

Modelo democrático

El mandatario Maduro destacó que la defensa de la Guayana Esequiba, a través del mandato del pueblo, que se manifestó en el reférendum de diciembre pasado, puso a prueba el modelo de democracia participativa venezolano. 

"Nuestra democracia vive un momento estelar en el que los equilibrios se han impuesto sobre los extremismos y el sentido común ha prevalecido sobre la conflictividad estéril y los mezquinos intereses particulares de los odiadores de siempre", indicó.

"Nuestro modelo de democracia directa, no sólo funciona como está visto y comprobado en cada una de nuestras metas cumplidas, sino que se hace cada vez más necesario en el mundo para evitar la catástrofes sociales", sostuvo.

"Y pese al bloqueo criminal al que cada día le imprime más fuerza el Imperio, no desistimos jamás en la misión de garantizar la protección del pueblo venezolano", puntualizó el mandatario.

"El solo hecho de que estemos hoy aquí en paz, me permite afirmar que nuestro modelo de democracia participativa, directa y protagónica, no solo funciona como está comprobado en cada una de nuestras metas cumplidas, sino que se hace cada vez más necesario en el mundo para evitar catástrofes sociales".

Un error en la historia de Argentina

Al hablar sobre el presidente ultraderechista argentino Javier Milei, el Ejecutivo venezolano lo calificó como un "error" en la historia del país suramericano.

"A ti que te pusieron en Argentina para destruir el estado de derecho, para destruir el Estado, para destruir todos los derechos sociales, laborales, para destruir la economía nacional y para colonizar a la Argentina y entregarla de rodillas al imperialismo norteamericano", expresó.

Además, le indicó que "ese no es el camino, Milei" y que estaba equivocado. "No aspiro a que rectifiques, pero sí que te llegue este mensaje que estás equivocado. Eres un error en la historia de Argentina, eres un error en la historia de América Latina, Milei. Un error fatal en la historia de Argentina", aseveró.

"Presidente Noboa, no busque al Comando Sur"

El mandatario venezolano le envió un mensaje a su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, instándole a no buscar al Comando Sur para enfrentar la situación de violencia que se ha vivido en ese país y enfrentar a los grupos armados.

"Liberamos las siete cárceles que aún no estaban bajo régimen, las más peligrosas del país. Ahora hay que garantizar que todas las cárceles tengan de verdad el sistema de régimen penitenciario controlado, educativo, con actividad económica de todos los privados de libertad y totalmente seguro, y que no se reproduzcan los pranes ni los pranatos en ninguna cárcel (...) y avanzamos hacia un sistema penitenciario garantizado y seguro", recordó.

Por esto, le dijo al presidente ecuatoriano que "si quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquenos a nosotros, no busque al Comando Sur. El Comando Sur lo que va a hacer es intervencionismo, colonialismo".

Asimismo, informó que fueron desmanteladas 1.884 grupos de delincuencia organizada y agregó que el índice de criminalidad disminuyó en más de 16 por ciento.

Programas sociales

El jefe de Estado precisó que la atención integral a la población vulnerable alcanzó 3.816.000 familias; mediante la plataforma Patria, también fueron atendidas más de 21 millones de personas. Además, al cierre del año pasado, se alcanzó la mera de 4.900.000 viviendas entregadas al pueblo.

Con respecto a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), indicó que fueron atendidos mensualmente, durante el 2023, 7.600.000 familias. Sobre este programa, destacó que el 97 por ciento de los productos distribuidos son de Venezuela.

En relación con la salud, acotó que más de 24 millones de consultas fueron realizadas a través de la Misión Barrio Adentro, mientras que 17 millones 800 corresponden a la red hospitalaria. Por el Sistema Público Nacional de Salud fueron salvadas unas 3.192.000 personas; 86.539.000 consultas se hicieron en la Red Integrada de Salud y se aplicaron más de 9 millones de inmunizaciones.

Al hablar de la Gran Misión Venezuela Mujer, el presidente Maduro informó que 4.426.000 mujeres están inscritas y que fueron conformados 81.000 Comités de Mujeres en el país.

En el tema educativo, comentó que 8.824.512 estudiantes cursan en 28.000 instituciones y que, mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE) son más de 4 millones de niños, niñas y jóvenes los que fueron atendidos.

El Ejecutivo venezolano notificó que a través del 1x10 del Buen Gobierno fueron atendidos 1.595.000 casos, particularmente, siendo las áreas priorizadas: agua, telecomunicaciones y electricidad. "2024 debe ser el gran año de la transferencia de competenecias y recursos al Poder Popular", reafirmó.

Además, fue creada la Gran Misión Igualdad y Justicia para Todos con el fin de dar atención oportuna a la población vulnerable, aclarando que "el Plan Amor en Acción a las Víctimas de la Guerra Económica da un salto gigantesco para convertirse en la Gran Misión Igualdad y Justicia e ir a fortalecer a la familia venezolana en su necesidad específica".

Otro anuncio es la creación de la Gran Misión Venezuela Joven, que estará a cargo de la diputada Génesis Garvett, y tiene como propósito favorecer el desarrollo integral de la juventud, apoyarlos en su emprendimiento, en su derecho al trabajo y al estudio.

Ámbito internacional

El presidente recordó que Venezuela logró ser aceptada en el grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como socio en la cumbre realizada en Sudáfrica. "El grupo de los Brics representa el 25 por ciento del producto interno bruto y concentra el 16 por ciento del comercio global. Es una alianza vital".

"El grupo de los Brics se ha ampliado a cinco miembros más (...) Hemos sido invitados a la Cumbre de los Brics en Rusia y tenemos la aspiración cierta de que Venezuela en el año 2024 ingresa por la puerta grande a los Brics",

Asimismo, el mandatario venezolano pidió nuevamente un alto al fuego en Gaza y el fin del genocidio del pueblo palestino por parte de Israel, que hasta el momento ha dejado más de 24.000 personas asesinadas por los ataques de las fuerzas de ocupación.

"Imagínense ustedes que uno tenga que llamar al Departamento de Estado (de Estados Unidos) para ver si puede opinar sobre la guerra de genocidio contra el pueblo palestino. Un genocidio contra el pueblo palestino como fue el genocidio contra mi sangre, el pueblo judío (...) y cuando me hablan del genocidio Nazi, tiemblo de indignación y de dolor. ¿Cómo podemos callar frente al crimen más grande o monstruoso que se está cometiendo en el siglo XXI? No podemos callar, no callaremos", aseveró.

Igualmente, dijo que Venezuela seguirá hablando con su propia voz para decir "alto al genocidio contra el pueblo palestino, cese del fuego en Gaza, basta de bombardeo, basta de asesinato. Paz para Palestina, vida para Palestina"; y que sabía que en Israel se están levantando corrientes de opinión en solidaridad con el pueblo palestino.

Siete transformaciones

El jefe de Estado presentó siete objetivos para el proceso de transformación que necesita Venezuela convertirse en una potencia.

La primera transformación es en la economía, enfocada en la modernización de métodos y técnicas de producción para concretar la diversificación. La segunda es la independencia plena, "expansión de la Doctrina Bolivariana en sus dimensiones políticas, científicas, culturales, educativas y tecnológicas ante las amenazas que se ciñen contra Venezuela", refiere Prensa Presidencial.

La tercera es sobre la paz, seguridad e integridad territorial, orientada a perfeccionar el modelo de convivencia ciudadana, así como la garantía de la justicia, disfrute de los derechos humanos y defensa de la paz social y territorial.

La cuarta es social, con el fin de acelerar la recuperación del estado de bienestar, renovación total del modelo de protección humanista. La quinta es política, avanzando en la consolidación de la democracia directa con ética republicana mediante un profundo proceso de repolitización.

La sexta es ecológica, "destinado a sumar acciones para combatir la crisis climática, promover consciente y proteger el pueblo del impacto ambiental, así como salvaguardar la Amazonía y las reservas naturales de la voracidad del capitalismo".

Y la séptima es la inserción y liderazgo de Venezuela en la nueva configuración mundial. "Se plantea la reconstrucción de la integración latinoamericana y caribeña, fortalecer los Brics y avanzar en alianzas estratégicas con países emergentes para contribuir con el nacimiento del mundo multipolar y pluricéntrico", acota Prensa Presidencial.

Conspiraciones golpistas en 2023

El presidente Maduro informó sobre el desmantelamiento de cuatro conspiraciones golpistas ocurridas en 2023, específicamente en los meses de mayo, agosto, noviembre y diciembre.

"Le estoy entregando al doctor Jorge Rodríguez el expediente completo y los materiales del desmantelamiento de cuatro conspiraciones golpistas durante el año 2023, que se han mantenido en silencio. Se hicieron todas las diligencias de inteligencia, investigación, y todas las diligencias judiciales pertinentes y desmantelamos en el mes de mayo, agosto, noviembre y diciembre cuatro conspiraciones con componentes extranjeros, planificadas desde Miami y desde Colombia", denunció.

Además, comentó que ya le notificó al Gobierno colombiano que "la base de la CIA en Colombia, establecida durante los Gobiernos de (Álvaro) Uribe, (Juan Manuel) Santos e Iván Duque, sigue actuando de manera secreta e impune, conspirando contra Venezuela. Que la base de la DEA en Colombia y sus funcionarios principales siguen actuando junto a los grupos de narcotráfico, conspirando contra Venezuela".

2024, año de bicentenarios

Por otro lado, el presidente Maduro consideró que "2024 no es cualquier año: está marcado por la luz de los bicentenarios de la Batalla de Junín y de la Batalla de Ayacucho, lideradas magistralmente por el Libertador Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, respectivamente.

"Dos eventos que sellaron la victoria, poniendo fin a un ciclo de batallas heroicas (…) Sintámonos herederos de esa gloria y preparemos el alma para celebrarla", apuntó el jefe de Estado 

Están en el acto representantes del Gobierno como la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el presidente de la AN, Jorge Rodríguez; el fiscal general de la república, Tarek William Saab; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutierrez, así como el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, entre otras autoridades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.