• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Seguidores del candidato a la reelección celebraron su triunfo electoral.

Seguidores del candidato a la reelección celebraron su triunfo electoral. | Foto: Reuters

Publicado 21 mayo 2018

Gobiernos y líderes alrededor del mundo felicitaron a los venezolanos por las elecciones presidenciales de este domingo.

Venezuela recibe felicitaciones desde varios países por las elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos celebradas el pasado domingo, las cuales transcurrieron en paz y en las que resultó ganador el candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro.

Desde Bolivia, el mandatario Evo Morales felicitó a su homólogo venezolano, quien venció en los comicios con el 68 por ciento de los votos.

Una felicitación al pueblo venezolano llegó desde El Salvador, en palabra del mandatario Salvador Sánchez Cerén, quien adjuntó en su mensaje en Twitter una foto de uno de los centros electorales donde los ciudadanos ejercieron su derecho al voto.

Desde la isla de Cuba también se manifestaron sobre el triunfo del aspirante a la reelección. En primer lugar, el jefe de Estado Miguel Díaz-Canel recalcó la continuidad de la Revolución Bolivariana, iniciada por el comandante Hugo Chávez.

Al tiempo que reiteró la solidaridad de Cuba con la República Bolivariana de Venezuela.

Además, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, destacó la valentía del pueblo venezolano mediante una misiva, que fue divulgada por el canciller venezolano Jorge Arreaza.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit felicitó a Nicolás Maduro por su victoria electoral en las comicios presidenciales del 20 de mayo.

Igualmente, el expresidente hondureño Manuel Zelaya resaltó el triunfo y ratificó la respuesta del pueblo venezolano a los ataques y el bloqueo económico implantado por sectores de la derecha internacional.

 

Asimismo, la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador publicó un comunicado este miércoles donde expresa el reconocimiento a la participación de los venezolanos en la jornada electoral del pasado 20 de mayo y hace un llamado al diálogo.

"El Gobierno del Ecuador, en respeto a la libre determinación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de cada Estado, reconoce la actitud pacífica del pueblo venezolano en las elecciones del domingo pasado".

Igualmente, el canciller haitiano Antonio Rodrigue reiteró el respeto a la soberanía y autodeterminación de la nación suramericana y felicitó al mandatario reelecto por el triunfo obtenido.

“No interferimos en los asuntos internos de los países. Una vez que el Consejo Electoral del país haya validado las elecciones, no nos corresponde a nosotros criticar o decir nada al respecto”, precisó.

Más reacciones en Twitter

Los comicios contaron con una participación electoral de 46, 01 por ciento y se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad. 

En nombre del Gobierno de Irán, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qasemi, felicitó a Nicolás Maduro, por su reelección  y  llamó a la comunidad internacional que respete el voto del pueblo venezolano.

El diplomático persa espera que el mundo tenga en cuenta el resultado de las elecciones, “respete el voto del pueblo venezolano” y apoye la “restauración de la estabilidad política y el desarrollo económico” en este país.


 

Desconocimiento al triunfo electoral

El Gobierno de Estados Unidos advirtió con anterioridad a las elecciones que desconocería los resultados de los comicios.

El senador republicano Marco Rubio, rechazó los resultados de las "elecciones presidenciales" . 

Los 14 países del autodenominado Grupo de Lima, anunció que desconoceran los resultados electorales han llamaron a consultas a sus embajadores en Caracas. El mismo camino siguio la Unión Europea.

Los gobiernos de Panamá y Costa Rica también se pronunciaron contra la reelección del Nicolás Maduro.

Un total de 20.526.978 venezolanos en el país y 107.284 residenciados en el extranjero fueron habilitados para ejercer su derecho al voto en los 14.638 centros de votación y 34.143 mesas electorales distribuidas en todo el país.

Asimismo, las elecciones tuvieron un exitoso Plan de Acompañamiento Internacional, integrado por 150 personas, entre ellos políticos, académicos, parlamentarios, intelectuales, periodistas y personalidades de América Latina, El Caribe, Europa, África, América del Norte y Asia.

La jornada comenzó a las 06H00 hora local (10H00 GMT) y finalizó a las 18H00 (22H00 GMT).

La elección celebrada este domingo es la número 24 de los últimos 18 años, durante la Revolución Bolivariana.

>> Presidente Maduro invita a un diálogo permanente a la oposición


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.