• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rodríguez reiteró sus agradecimientos a hombres como Alex Saab, quien trabajó para que Venezuela recibiese alimentos, insumos médicos y combustibles en medio de la Covid-19.

Rodríguez reiteró sus agradecimientos a hombres como Alex Saab, quien trabajó para que Venezuela recibiese alimentos, insumos médicos y combustibles en medio de la Covid-19. | Foto: @LeonelTeleSUR

Publicado 21 diciembre 2023



Blogs


Jorge Rodríguez denunció que EE.UU. secuestró a su diplomático a pesar de que conocía que era representante designado de Venezuela y tenía inmunidad.

El diplomático venezolano Alex Saab, liberado este miércoles de su ilegal encierro de 1.286 días en EE.UU., asistió este jueves a la sede de la Asamblea Nacional, donde participó en una comparecencia en la que el presidente del Legislativo y jefe negociador de su liberación, Jorge Rodríguez, dio declaraciones a los medios de comunicación sobre ese proceso y denunció las torturas en su contra.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno venezolano anuncia liberación de diplomático Alex Saab

Rodríguez manifestó el profundo regocijo que sienten tras el rescate de Saab, doblemente secuestrado, primero en Cabo Verde -cuyas autoridades en aquel entonces se comportaron como sucursal barata de EE.UU., dijo- y luego en esta nación, desde donde regresó a tierras venezolanas y al reencuentro con su familia, suceso calificado por el presidente Nicolás Maduro como un triunfo de la verdad y la justicia.

Recordó que Saab sufrió las más crueles torturas físicas y psicológicas, pero como expresó el presidente Nicolás Maduro, más temprano que tarde se concretó su regreso a la tierra que lo acogió. Además, comunicó que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, Saab se incorpora como miembro plenipotenciario de la delegación para el Diálogo y ratificó a Camilla Fabri Saab como miembro de la Mesa de Diálogo de México.

 

Manifestó que más temprano que tarde también se darán a conocer detalles sobre las torturas y vejaciones contra Saab, quien integra la mesa de diálogo con las oposiciones. Añadió que hubo crímenes de lesa humanidad en su contra y Venezuela presentará acciones legales contra Cabo Verde.

Aseguró que Saab nunca debió haber estado secuestrado en ese país africano y en EE.UU., sometido a agravios con los que imaginaron podrían quebrantar su espíritu inclaudicable.

Afirmó que los representantes de EE.UU. dieron reiteradas muestras de que disfrutaban las torturas que se le proferían. Señaló la importancia de recordar los eventos que precedieron a su detención, entre ellos la confesión de ese crimen, confesado en un libro por el exsecretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper.

Denunció que su detención fue otro intento de la Administración de Donald Trump para impedir que Venezuela recibiera alimentos, insumos médicos y combustibles durante la pandemia de Covid-19. Aseguró que Saab fue uno de los principales responsables de que esos insumos vitales llegaran a Venezuela en medio de la cuarentena, la agresión imperialista y el bloqueo económico.

Señaló que Venezuela probó fehacientemente cómo Cabo Verde y EE.UU. violaron sus derechos humanos, y fundamentó de modo incuestionable los delitos cometidos por dos mercenarios estadounidenses que, entre otras personas, fueron canjeados por él. Recordó que esos militares ingresaron armados a Venezuela a inicios de mayo de 2020, en la denominada Operación Gedeón, con la cual buscaron descabezar a la Revolución y el Gobierno Bolivarianos.

Al intervenir, Saab comentó que todos los días fue torturado y calumniado, pero tras 1.286 días no pudieron sostener ni un solo delito ni presentar una sola prueba contra sí y contra Venezuela.

El diálogo da mayores frutos que el odio, dijo. La obsesión por las sanciones solo ha servido para enriquecer a fantasmas políticos inútiles que se alimentaron con el sufrimiento del pueblo venezolano. La reconciliación es inevitable, aseguró.

Agradeció al presidente Nicolás Maduro por su esfuerzo, así como al presidente Joe Biden por reconocer su política fallida. Afirmó que los negociadores estadounidenses sabían de su inocencia.

Amo infinitamente a Venezuela, donde están creciendo mis hijos. Le estaré agraecido infinitamente, refirió. También manifestó que su liberación es una victoria del amor y agradeció a su esposa, Camila Fabri, por su acompañamiento. 

Ante preguntas de los medios de comunicación, Rodríguez expresó votos por que EE.UU. se abra al diálogo. Valoró que el acercamiento ha ocurrido porque Venezuela, como dijo el Che Guevara, resistió y no cedió "ni un tantico así".

Subrayó la importancia de que EE.UU. respete el sistema político, las instituciones y la Constitución venezolana, y que representantes de las oposiciones que resultaron inhabilitados por delitos contra las leyes vigentes recurran ante el Tribunal Supremo venezolano y declaren el reconocimiento a la institucionalidad y a la Carta Magna como condición para participar en los venideros comicios.

 

El diálogo es una herramienta imprescindible en cualquier democracia. Todos los días dialogamos con representantes de las oposiciones, afirmó, entre ellos los que firmaron los Acuerdos de Barbados y los de la Guayana Esequiba.

Agregó que a ese diálogo se sumó el encuentro que sostuvo el presidente Nicolás Maduro en noviembre pasado con representantes de todos los sectores para acoger los cinco consensos que el país proyecta continuar alimentando hacia el futuro. El diálogo es nuestro camino, enfatizó.

Ratificó que Venezuela desea elecciones "libres, justas para todas y todos, libre de todas las sanciones, con el sistema electoral más transparente y verificable del mundo, el nuestro".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.