• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Resultados electorales no acompañaron al expresidente Álvaro Uribe Velez.

Resultados electorales no acompañaron al expresidente Álvaro Uribe Velez. | Foto: Reuters

Publicado 28 octubre 2019



Blogs


Los resultados de los comicios regionales representaron una derrota política para el presidente Iván Duque.

Este domingo Colombia celebró las primeras elecciones regionales tras la firma del acuerdo de paz en 2016. Los primeros resultados de estos comicios indican que el uribismo fue el gran derrotado.

LEA TAMBIÉN:

Revelan resultados de comicios regionales en Colombia

De acuerdo a los resultados escrutados el partido Centro Democrático, al que pertenecen el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Iván Duque, fue derrotado en la disputa de las dos principales ciudades del país, Bogotá y Medellín, y solo conquistaron las gobernaciones de Casanare y Vaupés  de las 32 gobernaciones. del país.

Uribismo gran perdedor

La victoria en Bogotá de Claudia López con el 35,21 por ciento de los votos  y del independiente Daniel Quintero Calle en Medellín (38.56 por ciento) feudo del uribismo representa una nueva derrota electoral.

“Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin", escribió en su cuenta de Twitter el expresidente  Álvaro Uribe.

Por su parte el presidente colombiano Iván Duque expresó tras conocer los resultados lo siguiente: "Este es el Gobierno de todos los colombianos. Pueden tener la seguridad de que en mí y en todo el equipo del Gobierno nacional encontrarán aliados para cristalizar todas las iniciativas que con responsabilidad necesiten el concurso de la nación". 

 

Los resultados electorales complican la gobernabilidad institucional del mandatario que al no contar con mayoría en el Congreso y con una oposición cada vez más fuerte, tendrá que hacer maniobras para enderezar su Administración y no perder más apoyos.

Otra de las lecciones que dejaron estas comicios es la caída de los partidos tradicionales que debieron optar a formar coaliciones con agrupaciones políticas de corte liberal y progresistas.

Victoria FARC

El excombatiente de los extintas (FARC - EP) y del líder social  Marino Grueso se alzaron con las alcaldías de Turbaco y Guapi, logrando las primeras victorias del partido surgido tras los acuerdos de paz de 2016.

La victoria del excombatiente Guillermo Enrique Torres Cueter y candidato del partido  Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común a la  alcaldía de Turbaco en departamento colombiano de Bolívar  es uno de los hechos más destacados de esta jornada electoral.

Torres Cueter fungió como uno de los negociadores de las extintas FARC en la mesa de diálogos de La Habana y venció al aspirante a la alcaldía de Turbaco del partido Cambio Radical.

El líder social, Marino Grueso ganó la alcaldía del municipio Guapi en el departamento del Cauca por una coalición integrada por el partido FARC , Colombia Humana y dos agrupaciones más.

Datos de la Consejería Nacional para la Reincorporación (CNR) indicaron que 308 candidatos del partid FARC participaron en los comicios en 23 departamentos y 85 municipios.

"Son 101 excombatientes y 207 no excombatientes. Hay 18 candidatos a asambleas, 15 a alcaldías, 249 a concejos y 25 a juntas administradoras locales (ediles)", precisó el organismo, que destacó que el departamento de Antioquia contó con el mayor número de aspirantes de la antigua guerrilla a cargos de elección popular, con un total de 42.

Durante la jornada, un total de 36,6 millones de personas estaban habilitadas para votar y elegir, a nivel departamental, gobernadores y diputados y, en los municipios, a alcaldes, concejales y ediles.

Las elecciones de este 27 de octubre se desarrollaron en medio de una ola de violencia contra líderes y políticos alejados de los partidos tradicionales.

Al ser las primeras elecciones regionales tras los acuerdos de 2016 también presentaban una oportunidad para conocer cuánto se ha avanzado en el proceso de paz colombiano.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.