• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La votación en el extranjero se completará el 24 de mayo y hasta el 28, a las 17H00, en las puertas aduaneras.

La votación en el extranjero se completará el 24 de mayo y hasta el 28, a las 17H00, en las puertas aduaneras. | Foto: Agencia Anadolu

Publicado 20 mayo 2023



Blogs


Se instalaron 3.461 urnas en 167 puntos localizados en 73 países. Hay más de 3.4 millones de electores inscritos en el extranjero.

Ciudadanos de Türkiye residentes en otros países comenzaron a votar este sábado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 28 de mayo.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente turco dice confiar en victoria en balotaje electoral

De acuerdo con el Consejo Supremo Electoral (YSK), se han inscrito para votar en el extranjero más de 3.4 millones de electores (de ellos, 277.646 jóvenes), quienes accedieron a 3.461 urnas abiertas en 167 puntos localizados en 73 países, esfuerzo en el que se han visto implicadas 151 representaciones de ese país más allá de sus fronteras.

El YSK precisó que las urnas en el extranjero permanecerán abiertas hasta el 24, de mayo y hasta el 28 en el caso de los centros receptores de votos denominados puertas aduaneras.

En la segunda vuelta podrán votar los nacidos antes del 29 de mayo de 2005, es decir, los que cumplan 18 años después de la primera vuelta.


 

De acuerdo con medios locales, los nacionales turcos comenzaron a votar en España, Azerbaiyán, Turkmenistán, Kirguistán, Uzbekistán y Kazajstán, entre otras naciones.

Según los procedimientos del YSK, tras finalizar la votación en el extranjero las urnas serán llevadas a Ankara (capital), donde se almacenarán y custodiarán bajo la supervisión de la Presidencia de la Junta Electoral Municipal en el Extranjero.

El ente aclaró que las urnas procedentes de otros países se abrirán junto con las urnas nacionales después de que concluya la jornada comicial del domingo 28 de mayo, a partir de las 17H00 hora local.

De los ciudadanos inscritos en el extranjero, el 52,6 por ciento emitió su sufragio en la primera vuelta de las elecciones, realizada el 14 de mayo pasado.

En esos comicios obtuvieron el mayor número de votos el actual presidente y aspirante a la reelección, Recep Tayyip Erdogan (Partido de la Justicia y el Desarrollo, Alianza Popular) y Kemal Kilicdaroglu (Partido Republicano del Pueblo, Alianza Nacional).

Erdogan movilizó el 49,5 por ciento de las papeletas y Kiliçdaroglu obtuvo el 44,8 por ciento, con una diferencia entre ambos de más de dos millones de sufragios. Ninguno de los dos pudo superar el umbral de mayoría absoluta exigido por la ley para acceder a la Presidencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.