• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Delta es el organismo con nombre número 25 en esta activa temporada ciclónica, la cual vuelve a amenazar a Cuba.

Delta es el organismo con nombre número 25 en esta activa temporada ciclónica, la cual vuelve a amenazar a Cuba. | Foto: NOAA

Publicado 5 octubre 2020



Blogs


Como tormenta tropical de rango superior, casi huracán, podría golpear Pinar del Río, Cuba la tarde-noche del martes.
 

La depresión tropical 26 se convirtió en la tormenta tropical Delta la mañana de este lunes y en su cono de posible trayectoria amenaza el occidente de Cuba, por donde hace poco más de un mes atravesó la entonces también tormenta tropical Laura, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), de Estados Unidos y el Instituto de Meteorología, de Cuba.

LEA TAMBIÉN: 

Minuto a minuto: Avance de Laura por EE.UU.

A las 08H00 hora local de La Habana (12H00 GMT), la tormenta tropical Delta, se ubicaba en los 16,4 de latitud norte y los 78,4 de longitud oeste; a unos 210 kilómetros al sur de Negril, Jamaica y 440 km al sureste de la isla Gran Caimán con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con un movimiento al oeste-noroeste a unos 15 km/h.

De esta manera se confirma que la actual temporada es de las más activas en la cuenca del Atlántico norte y el Caribe, la cual ha agotado la lista de nombres para las tormentas tropicales y en octubre, cuando todavía faltan casi dos meses para el fin de la temporada, ya va por la cuarta letra del abecedario griego: Delta.

Se espera que el martes y el miércoles, Delta tenga un movimiento más rápido hacia el noroeste, pero antes se espera que su centro pase en las cercanías de Jamaica más tarde este lunes, así como de las Islas Caimán, con lo cual se aproximarían ya a la Isla de la Juventud y al oeste de Cuba en la tarde-noche del martes. 

Se espera un fortalecimiento adicional durante la jornada de este lunes y en los próximos días la tormenta tropical podría ser un huracán cuando se mueva cerca o sobre el oeste de Cuba en las próximas 24 a 36 horas.

Se espera una marejada ciclónica peligrosa, la cual elevará los niveles de agua hasta 1-1,5 m por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa de la Isla de la Juventud y a lo largo de la costa sur del oeste de Cuba cerca ya la derecha de donde el centro toque tierra.

Gamma deja 10 muertos a su paso por el sureste de México

Respecto a la tormenta tropical Gamma a su paso por México, el fenómeno meteorológico dejó al menos 10 muertos y cerca de 600.000 damnificados.

Gamma se encuentra en este momento “a la deriva” justo al norte de Yucatán, según información del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su reporte de las 04H00 horas de este lunes.

Dicha proyección muestra que esta tormenta se mantendrá prácticamente detenida a lo largo del día y podría nuevamente tocar tierra en Yucatán hasta el martes por la tarde.

Actualmente, el centro de la tormenta se ubica al norte de la península de Yucatán, a 140 km al norte-noreste de Río Lagartos y a 275 km al noreste de Progreso.

Se espera que continúe ocasionando lluvias puntuales intensas en Yucatán y Campeche, así como puntuales muy fuertes en Tabasco y Chiapas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.