• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la actual temporada ciclónica en el Atlántico, dos organismos tropicales ya alcanzaron la categoría de huracán.​​​​​​​

Durante la actual temporada ciclónica en el Atlántico, dos organismos tropicales ya alcanzaron la categoría de huracán.​​​​​​​ | Foto: EFE

Publicado 31 julio 2020



Blogs


Isaías se convirtió en huracán y se traslada hacia Bahamas dejando agua y vientos en el oriente de Cuba

Isaías se convirtió durante este viernes en el segundo huracán de la temporada 2020 con vientos de 130 km/h y rachas superiores que se hacen sentir en la región oriental de Cuba, según dio a conocer el Instituto de Meteorología (Insmet) cubano.

LEA TAMBIÉN: 

Tormenta Isaías se convierte en huracán al sur de las Bahamas

La región oriental del país fue puesta en fase informativa (la primera de tres, en el esquema cubano), ante el paso por las cercanías de Isaías. Si bien no se esperaba el impacto directo del fenómeno meteorológico, se estimaba abundantes lluvias y ventolera en esa porción del territorio nacional. 

En la jornada anterior, ya se reportaban en algunas ciudades orientales rachas de vientos significativos como en Bayamo, Granma (800 km al sureste de La Habana), con registros de de 92 km/h y en punta de Maisí (el extremo este cubano) los vientos eran de 75 km/h. 

El Insmet dio a conocer que este viernes se han reportado fuertes marejadas en el norte oriental, con alturas de olas entre 4 y 6 metros e inundaciones costeras moderadas en Baracoa. Los efectos de Isaías persistirán durante la jornada de este viernes cuando se extienda al resto de la costa norte oriental, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de ese litoral. 

Se anuncia que, a medida que el sistema se mueva sobre las Bahamas orientales, se incrementarán las áreas de nublados con chubascos y lluvias en la región oriental, que pueden ser fuertes en algunas localidades, en especial en las zonas montañosas, relieve predominante en esa parte del país.

A las 06H00 (hora local), su centro se estimó en los 21.0 grados de latitud norte y los 73.5 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa en las inmediaciones de Inagua Grande, en las Bahamas orientales a 110 km al norte nordeste de punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo. Isaías se desplaza con rumbo próximo al noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 28 km/h.

La temporada ciclónica en el Atlántico norte comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Durante este año, antes del 1 de agosto dos organismos tropicales ya alcanzaron la categoría de huracán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.