• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela espera que la relaciones con España estén enmarcadas en un ambiente de paz y respeto.

Venezuela espera que la relaciones con España estén enmarcadas en un ambiente de paz y respeto. | Foto: A todo momento

Publicado 12 abril 2018



Blogs


A principio de año, Caracas decidió expulsar al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, debido a las constantes agresiones y actos de injerencia que venía desarrollando el Gobierno español en el país suramericano.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este jueves que el Gobierno venezolano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, desea restablecer a plenitud las relaciones diplomáticas con España, pese a que estas fueron quebrantadas por el Gobierno español cuando decidió intervenir en los asuntos internos de Venezuela.

Venezuela y España han atravesado por importantes momentos de tensión diplomática, que abrieron paso a tiempos de continuos desencuentros entre ambas naciones.

El enfriamiento de las relaciones entre Venezuela y España no es nuevo, pues durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez algunos sucesos también generaron tensión entre ambas naciones.

A continuación los incidentes que propiciaron que las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España se debilitaran.

Vínculos con el golpe de Estado contra Chávez

El 12 de abril de 2002, día en que se efectuó el golpe de Estado contra el presidente venezolano Hugo Chávez, el entonces jefe del Gobierno español José María Aznar emitió un comunicado junto a Estados Unidos (EE.UU.) en el que apoyaba al golpista Pedro Carmona Estanga.

Durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, el presidente Hugo Chávez calificó de "fascista" a José María Aznar y lo acusó de participar en el golpe de Estado de 2002.

España no reconoce al presidente Nicolás Maduro

En abril de 2013, el recién elegido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a consulta a su embajador en Madrid, en protesta a las declaraciones hechas por el ministro de Exteriores de España, José Manuel García Morgallo, que no reconocía el resultado electoral.

Agresión a Gobiernos progresistas

El presidente venezolano Nicolás Maduro en reiteradas ocasiones acusó a España de agredir a los Gobiernos progresistas de la región.

En julio de 2013,  el Gobierno español emitió una orden de revisión al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, porque supuestamente estaba el exnalista de los servicios secretos estadounidense Edward  Snowden. El mandatario venezolano criticó que España se sienta con derecho de tratar al presidente de un país suramericano como si fuese su esclavo y llama al embajador de Venezuela en Madrid.

Venezuela acusa a España de injerencia

El jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, solicitó al Gobierno venezolano la liberación de todos los políticos detenidos por cometer crímenes contra la nación.

Además, pidió la liberación del opositor Leopoldo López, condenado a 13 años  y nueve meses de prisión por incitar a la violencia durante las protestas en 2014, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

Tras las declaraciones de Rajoy, el mandatario venezolano decidió llamar -por tercera vez- a consulta a su embajador en Madrid y no autorizó su regreso hasta cuatro meses después.

Asimismo, el Gobierno venezolano rechazó que España pretenda decir a Venezuela cómo manejar sus asuntos internos, esto en alusión a la celebración de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, en julio de 2017.

Venezuela acusa a España de apoya el terrorismo 

El Gobierno de Venezuela en reiteradas ocasiones tachó de inadmisible el hecho de que el Gobierno español no condenara la violencia terrorista que llevó a cabo la oposición venezolana entre abril y junio de 2018, que dejó más de 150 muertos.

Venezuela criticó que el Gobierno de España hable de combatir el terrorismo en algunos países, pero en otros lo aliente por acción u omisión. 

Por las sanciones contra Venezuela

Venezuela acusó a España de quebrantar una vez más las relaciones, pues esa nación ofreció apoyo a la Unión Europea después de que estableciera sanciones contra el país suramericano.

El hecho propició que el presidente Nicolás Maduro declarara persona no grata al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, en enero pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.