• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aún continúan las labores de búsqueda y remoción de escombros para rescatar los cuerpos de las víctimas fatales.

Aún continúan las labores de búsqueda y remoción de escombros para rescatar los cuerpos de las víctimas fatales. | Foto: Conred

Publicado 11 junio 2018



Blogs


En la población de San Miguel Los Lotes, una de las zonas más afectadas por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, vivían unas 400 familias. 

Eufemia García, de 48 años de edad, habitante de la aldea de San Miguel Los Lotes, en el flanco sur del Volcán del Fuego, está en la búsqueda de 50 familiares quienes desaparecieron después de la erupción del pasado 3 de junio. 

Las labores de rescate aún continúan con el apoyo de voluntarios que excavan en las cenizas con la esperanza de conseguir los restos mortales de sus familiares. 

La zona de residencia de García, sobreviviente a la actividad volcánica del Volcán de Fuego, fue devastada por el accidente natural en el que esta mujer perdió a sus nueve hermanos, su madre, sus hijos y un nieto.

Cada día García, como muchos sobrevivientes, se acerca a la zona con pico y pala en mano para intentar rescatar los restos de algún familiar entre los escombros y la ceniza que dejó el volcán.

“No voy a darme por vencida hasta no tener una parte de mi familia y darle cristiana sepultura”, expresó García.

>> Conred no descarta nuevas erupciones en el volcán de Fuego

Entretanto, otro grupo de familiares de las víctimas, congregados en las afueras de la morgue móvil del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), reclaman los cadáveres que aún no aparecen.

El Gobierno de Guatemala afirma que los desaparecidos llegan a la cifra de 200 personas, mientras que los reclamantes suman muchos más. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabiliza más de 2.000 personas que habitaban la zona de Los Lotes en las adyacencias del volcán, por lo que se estima que existen muchas más personas desaparecidas que las asumidas por cifras oficiales. 

>> Guatemala pide ayuda internacional tras erupción volcánica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.