• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fueron convocados más de 20 millones de venezolanos para participar en el referéndum consultivo.

Fueron convocados más de 20 millones de venezolanos para participar en el referéndum consultivo. | Foto: AVN

Publicado 1 enero 2024



Blogs


El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, destacó la "victoria abrumadora" del Sí al presentar los resultados.

Los venezolanos acudieron el pasado 3 de diciembre a un referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, en el que respondieron a cinco preguntas que permitieron ratificar la posición histórica del país suramericano sobre la controversia territorial con Guyana.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza llegada de buque británico a costas de Guyana

Fueron convocados más de 20 millones de venezolanos para participar en el referéndum consultivo, cuya solicitud fue presentada por diputados de la Asamblea Nacional ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tras finalizada la jornada electoral, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, presentó el primer boletín y destacó la "victoria abrumadora" del Sí, ya que esa opción, en las cinco preguntas, obtuvo más del 90 por ciento de los votos.

Las autoridades también resaltaron el compromiso y unidad del pueblo venezolano, sin importar las diferencias políticas, pues el llamado a defender los derechos históricos del país sobre la Guayana Esequiba fue realizado por diferentes sectores.

Estas fueron las preguntas del referéndum consultivo:

1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

A continuación una síntesis de la jornada electoral que vivió el pueblo venezolano en este 2023: 

Conozca también:

Síntesis 2023: desastres naturales impactaron al mundo

Síntesis 2023: genocidio israelí contra el pueblo palestino

Síntesis 2023: movilizaciones para reivindicar los derechos

Síntesis 2023: elecciones en el mundo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.