• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Ecuador fue elegido Daniel Noboa como nuevo presidente, luego que Guillermo Lasso aplicara el mecanismo de “muerte cruzada” y convocara a elecciones anticipadas.

En Ecuador fue elegido Daniel Noboa como nuevo presidente, luego que Guillermo Lasso aplicara el mecanismo de “muerte cruzada” y convocara a elecciones anticipadas. | Foto: EFE

Publicado 1 enero 2024



Blogs


Durante el año 2023 fueron celebrados comicios presidenciales en países como Ecuador, Türkiye, Guatemala, Argentina, entre otros.

El 2023 fue un año de jornadas electorales en varios países, en donde la población fue convocada a acudir a las urnas para elegir a sus respectivas autoridades.

LEA TAMBIÉN:

Corte de Constitucionalidad exige garantizar investiduras en Guatemala

En Ecuador fue elegido Daniel Noboa como el nuevo presidente, luego que su antecesor, Guillermo Lasso, aplicara el mecanismo de “muerte cruzada” para disolver a la Asamblea Nacional y convocar a elecciones anticipadas. Esto ocurrió en medio de un juicio político iniciado en su contra por el delito de malversación de fondos públicos.

En Guatemala, el candidato a la Presidencia por el Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, fue electo en un balotaje junto con su compañera de fórmula para la Vicepresidencia, Karin Herrera. Sin embargo, el mandatario electo ha denunciado un intento de golpe de Estado por parte de la Fiscalía, ente que tras la victoria electoral ordenó la suspensión del referido partido por supuestas anomalías en su proceso de creación.

Los argentinos también vivieron un proceso electoral que inició con las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y finalizó con el balotaje para definir al nuevo presidente del país, siendo electo el ultraderechista del partido La Libertad Avanza, Javier Milei, quien ya ha enfrentado las primeras movilizaciones de la población en rechazo a sus medidas económicas.

En Türkiye fueron realizadas elecciones presidenciales en las que salió victorioso, nuevamente, Recep Tayyip Erdoğan, quien obtuvo más del 50 por ciento de los votos frente a su oponente Kemal Kılıçdaroğlu. Este es el tercer mandato para el actual jefe de Estado.

Otras naciones que también celebraron elecciones son Paraguay, Chipre, Sierra Leona, Uzbekistán, Singapur, España, Colombia y Chile.

A continuación una síntesis de los procesos electorales realizados en el mundo en este 2023:

Conozca también:

Síntesis 2023: desastres naturales impactaron al mundo

Síntesis 2023: genocidio israelí contra el pueblo palestino

Síntesis 2023: movilizaciones para reivindicar los derechos

Síntesis 2023: referéndum en defensa del Esequibo en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.