• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Barret es el tercer magistrado que Trump ha nominado durante su mandato para integrar la Corte Suprema.

Barret es el tercer magistrado que Trump ha nominado durante su mandato para integrar la Corte Suprema. | Foto: Telam

Publicado 26 octubre 2020



Blogs


La elección de la nueva jueza ocurre ocho días antes de las elecciones generales de EE.UU. en las que Trump busca la reelección.

El Senado de Estados Unidos (EE.UU.) votó este lunes a favor de la jueza Amy Coney Barrett para integrar la Corte Suprema, quien fuera propuesta para el cargo por el presidente Donald Trump y pese a los reiterados intentos de la minoría demócrata por impedirlo.

LEA TAMBIÉN: 

Rafael Correa denuncia investigación en su contra en Bolivia

De acuerdo con medios internacionales, Barrett fue confirmada con 52 votos a favor, todos de senadores republicanos, y 48 en contra, todos los demócratas y una legisladora republicana. Se esperaba que la senadora republicana Susan Collins votara en contra de la nominación. 

Este domingo, los legisladores también votaron 51-48 a favor de la nominación de la magistrada. Susan Collins, senadora por el estado Maine, argumentó que la nominación no debía efectuarse antes de las elecciones, por lo que no votaría por Barret. "No creo que sea justo ni consistente tener un voto de confirmación antes de los comicios", dijo. 

La designación de la magistrada por el presidente Trump generó rechazo en la opinión pública como una ola de protestas en todo el país, incluyendo una marcha de mujeres en el centro de Washington D.C., y en otras ciudades el pasado 17 de octubre.

El Comité Judicial de la Cámara Alta, integrado en su mayoría por miembros del partido rojo (republicanos), votó el jueves pasado 12-0 para enviar la designación de Barrett al plenario, aunque ninguno de los demócratas lo hizo en protesta, ya que catalogaron el proceso como "ilegítimo". 

Por su parte, el senador demócrata Jeff Merkley dijo en un tuit que este procedimiento "fue ilegítimo desde el primer día, una farsa, porque no se permitió que el pueblo estadounidense se pronunciara en las urnas, antes de que el Senado aprobara a la magistrada", expresó. 

Barret de afiliación conservadora y de 48 años de edad sustituye al ícono progresista y feminista Ruth Bader Ginsburg tras su muerte. Se convierte así en el tercer juez que Trump ha nominado durante su mandato para formar parte de la máxima instancia judicial y fuente de jurisprudencia de Estados Unidos.

Se espera que Barrett apoye a los cristianos de ultraderecha para revocar la decisión histórica en Roe v. Wade que establece el derecho de la mujer al aborto. Además, su confirmación para el cargo asegura una mayoría conservadora de seis escaños, de los nueve que integran el más alto tribunal estadounidense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.