• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ELN asegura que el Gobierno de Santos le entregó a la "ultraderecha colombiana" el congelamiento de los diálogos de paz.

El ELN asegura que el Gobierno de Santos le entregó a la "ultraderecha colombiana" el congelamiento de los diálogos de paz. | Foto: @JuanManSantos

Publicado 12 marzo 2018



Blogs


El presidente colombiano se pronunció luego de un comunicado emitido por el ELN que ratifica su disposición al diálogo.

"Necesitamos hablar, dialogar, negociar. Y eso es lo que estoy autorizando hoy: que se retomen las conversaciones", dijo este lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien suspendió el reinicio de las jornadas de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) previstas para el 10 de enero en Quito, Ecuador. 

De acuerdo con el mandatario, "el objetivo es avanzar en la discusión y acuerdos sobre los dos puntos que se estaban debatiendo simultáneamente: el de la participación ciudadana, y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz". 

Santos aseguró que buscarán alcanzar un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades "amplio y verificable, que nos evite más pérdidas de vidas mientras hablamos". Al respecto, el ELN emitió un comunicado más temprano que llamó "Dos docenas de muertos después", haciendo referencia a la cantidad de víctimas del conflicto armado social desde que Santos ordenó la suspensión de las conversaciones. 

El grupo insurgente calificó de "receso prolongado" la interrupción que se entendió dos meses y que retrasó el avance de los acuerdo para el fin del conflicto. 

"La lógica de los sectores ultraderechistas es aplaudir que las tropas del régimen mantengan la ofensiva militar contra el Ejército de Liberación Nacional, así lo hagan durante el pasado cese bilateral, como efectivamente ocurrió", dijo el ELN en un comunicado.

Por su parte, Santos reconoció que desde que se terminó el cese al fuego bilateral, "son demasiados los muertos de lado y lado, demasiados los heridos, demasiadas las víctimas. Esto es lo que debemos parar". 

>> ELN ratifica su disposición de acudir al llamado a los diálogos de paz

En su comparecencia, afirmó que "por experiencia propia" ha confirmado que buscar la paz "exige paciencia, templanza, muchas veces ir contra la corriente, es decir, perseverancia y determinación a toda prueba. Buscar la paz nunca ha sido tan popular como mostrar los trofeos de la guerra".

El anuncio del presidente colombiano ocurre luego de las elecciones legislativas de este 11 de marzo y luego de que el ELN decretara un cese al fuego unilateral en señal de respeto a los votantes. 

>> Denuncian ataque de Ejército colombiano que mata a un campesino

De acuerdo con el mandatario, gestos como el cese al fuego unilateral son los que permitirán al ELN #reconstruir el mínimo de confianza que se requiere para avanzar en el camino del diálogo". 

El ELN, movimientos sociales y el Gobierno de Ecuador han instado en numerosas oportunidades al Gobierno de Santos a retomar el quinto ciclo de diálogo, entretanto, el mandatario reclamaba coherencia del grupo insurgente. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.