• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario aseguró que se siente optimista por dejar un Congreso plural al finalizar su gestión.

El mandatario aseguró que se siente optimista por dejar un Congreso plural al finalizar su gestión. | Foto: EFE

Publicado 20 julio 2018



Blogs


“Si se persiste en la pretensión de cambiar puntos sustanciales del Acuerdo, se corre el riesgo de, ahí sí, hacer trizas la gobernabilidad", aseguró el mandatario.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos realizó este viernes su último discurso como Ejecutivo ante el Congreso de la República, en el marco de la instalación el período de legislación 2018-2022, donde hizo un llamado a proteger la paz en el país.

Asumirán sus curules los 280 congresistas electos el pasado 11 de marzo, de los cuales 108 corresponden al Senado y 171 a la Cámara de Representantes, así como miembros del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) también se posesionarán de diez escaños, cinco en cada una.

"Cuiden la paz que está naciendo. Cuídenla, defiéndanla, luchen por ella. Porque es el bien más preciado que puede tener cualquier nación. Cuiden la paz para que crezca fuerte, para que dé sus frutos, porque Colombia merece vivir en paz", afirmó el mandatario en su intervención.

Por otro lado, Santos advirtió que se debe cumplir con lo pactado en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y la FARC, ya que la pretensión de cambiar los puntos acordados puede generar su finalización.

>> Representantes de la FARC toman posesión en Congreso colombiano

“Si se persiste en la pretensión de cambiar puntos sustanciales del Acuerdo, se corre el riesgo de, ahí sí, hacer trizas la gobernabilidad y malgastar el tiempo de este Congreso en el empeño inútil de cambiar el pasado", aseveró.

Asimismo, el jefe de Estado dio la bienvenida a los nuevos congresistas de la FARC y espera que su sucedor, Iván Duque, implemente un Gobierno que continúe el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la búsqueda por la paz completa.

El Ejecutivo instó a enfrentar la ola de asesinatos de líderes sociales, más de 300 desde 2016, combatir el problema del narcotráfico, el hurto y la extorsión. "Volver al pasado, a la fumigación, y meter a la cárcel a los campesinos y a los consumidores, sería volver al fracaso.

>> Congreso colombiano instala nuevo período de sesiones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.