Samper: Colombia queda aislada si se retira de Unasur | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Esta acción por parte de Gobierno de Iván Duque afectaría al menos a 100 mil colombianos que residen en países suramericanos, alertó Samper.

Esta acción por parte de Gobierno de Iván Duque afectaría al menos a 100 mil colombianos que residen en países suramericanos, alertó Samper. | Foto: Sputnik Mundo

Publicado 11 agosto 2018

"Espero que el Gobierno medite con serenidad esta decisión y, si la toma, que evalúe lo costos que implicaría este Brexit suramericano", dijo el exmandatario colombiano. 

El expresidente de Colombia y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, instó a la reciente administración de Iván Duque a que analice las consecuencias negativas que traería para la nación de América Latina su salida de dicho organismo.

Calificó como grave error la decisión del presidente Duque de apartarse de la confederación de los países suramericanos ya que esto, según sus consideraciones, causaría que el país quedase completamente aislado. 

"Espero que el Gobierno medite con serenidad esta decisión y , si la toma, que evalúe los costos que implicaría este 'Breit Suramericano", expresó.

Estas declaraciones las ofreció luego de que se conociera el pasado viernes 10 de agosto que el presidente de Colombia decidió retirarse de la Unasur, en cumplimiento de una promesa que hizo durante su campaña presidencial.

Ante esto Samper señaló "Colombia cometería un grave error si se retira de manera precipitada de la Unasur porque quedaría aislada regionalmente y  pondría en peligro derechos que resultan de la integración en el Organismo".

>Gobierno de Iván Duque deserta la coalición de países suramericanos

Añadió que esta decisión también pone en peligro los "derechos alcanzados por más de 100 mil colombianos que actualmente trabajan en países suramericanos con el permiso de trabajo temporal de Unasur y Mercosur".

Esto también pone en riesgo "los beneficios económicos que percibe el Ministerio de Salud de Colombia en descuentos de vacunas infantiles a través del Instituto de Salud de Rio de Janeiro", asevero el exmandatario. 

"Sería una gran paradoja que, al retirarse, Colombia quede en La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y por fuera del Consejo Suramericano de Defensa, que es su escenario natural en materia de seguridad hemisférica", expresó.

El pasado viernes el ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anunció el retiro de Colombia Unasur. "Estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo", dijo.

>¿Serán Europa, América Latina y Oriente Medio las piezas principales del nuevo puzzle teleonómico?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.