• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ante el inestable clima internacional y las crecientes dificultades, Mirziyoyev dijo a Putin que Uzbekistán necesita cooperar con Rusia.

Ante el inestable clima internacional y las crecientes dificultades, Mirziyoyev dijo a Putin que Uzbekistán necesita cooperar con Rusia. | Foto: TASS

Publicado 6 octubre 2023



Blogs


Presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, se encuentra de visita oficial en Moscú desde este jueves. Se trata de su primera visita a Rusia desde que fue reelecto.

En una reunión sostenida entre el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Uzbekistán, el presidente Shavkat Mirziyoyev, este viernes, ambos acordaron potenciar las relaciones bilaterales y trabajar en un marco común.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Putin: era del dominio colonial hace tiempo terminó

"Nuestros lazos se desarrollan con bastante éxito. Confirmamos el alto nivel y el carácter aliado de nuestras relaciones. Seguimos trabajando en esta dirección", destacó el mandatario ruso, quien también agradeció que el presidente uzbeko esté interesado en profundizar las relaciones entre ambos países. "Este desarrollo tiene una buena dinámica, en todas las direcciones", aseguró Putin.

Mirziyoyev se encuentra de visita oficial en Moscú desde este jueves. Se trata de su primera visita desde que fue reelecto. El mandatario uzbeko también se reunió este viernes con el primer ministro, Mijaíl Mishustin.

https://t.me/news_kremlin/2502
 

Durante su encuentro con el jefe de Gobierno, Mirziyoyev abordó el desarrollo activo de las relaciones entre las dos naciones y cómo se perciben los avances en todas las esferas de cooperación.

"En los últimos años hemos logrado mucho, gracias a la voluntad política del [Presidente ruso] Vladimir Vladimirovich [Putin] y a la mía propia. Nuestra cooperación ha progresado en todos los ámbitos", declaró Mishustin.

Ante el inestable clima internacional y las crecientes dificultades, Mirziyoyev dijo que Uzbekistán necesita cooperar con Rusia. Añadió que en las áreas de cooperación existentes se han logrado buenos resultados pero aún hay “muchas reservas y recursos que necesitamos [aprovechar]”.

"Tenemos serias intenciones de cooperar con Rusia porque durante estos tiempos difíciles necesitamos trabajar juntos", subrayó.

Entre los acuerdos derivados de las reuniones se dio a conocer que a partir de este sábado, Rusia comenzará a suministrar gas a la república centroasiática. La empresa Gazprom firmó un contrato con el país uzbeko para proveer 9 millones de metros cúbicos diarios, en total 2.800 millones de metros cúbicos al año.

De igual forma se pactó con la empresa kazaja QazagGaz un acuerdo para que esta deje transitar el gas ruso a través del país. Se prevé que en la presentación de este programa también participe el presidente de Kazajistán,  Kasim-Yomart Tokáyev.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.