• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con una sólida trayectoria al frente de la diplomacia rusa, Lavrov también encabezó la delegación de su país a la reciente cumbre de los países Brics.

Con una sólida trayectoria al frente de la diplomacia rusa, Lavrov también encabezó la delegación de su país a la reciente cumbre de los países Brics. | Foto: EFE

Publicado 30 agosto 2023



Blogs


De acuerdo con Cancillería, Lavrov intervendrá en dos sesiones plenarias, el 9 y el 10 de septiembre, y prevé sostener numerosas reuniones bilaterales al margen de la cumbre.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, confirmó este miércoles que el canciller Serguéi Lavrov encabezará la delegación de ese país que asistirá a la Cumbre del G20 en la India, prevista para los próximos 9 y 10 de diciembre, dada la imposibilidad de asistir del presidente ruso, Vladimir Putin.

LEA TAMBIÉN: 

Líderes de Rusia e India valoran resultados de la cumbre Brics

Durante el encuentro habitual que sostiene con los medios, Zajárova expresó: "En nombre del Presidente ruso, nuestra delegación en la cumbre estará encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov".
Amplió que el jefe de la diplomacia rusa intervendrá en dos sesiones plenarias los días 9 y 10 de septiembre y prevé sostener numerosas reuniones bilaterales al margen de la cumbre.

De acuerdo con medios locales, la vocera destacó el carácter unificador de la presidencia india del G20 (asumida a partir del 1 de diciembre pasado), el compromiso de promover los intereses de los países en desarrollo, la formación de una atmósfera constructiva en la cumbre y la decisión de incluir a la Unión Africana como miembro permanente del G20.

El 24 de agosto, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Pskov, informó a la prensa que Putin no tenía planes de asistir en persona a la cumbre y que aún no había determinado de qué modo participaría. 

Además, puntualizó que la agenda del jefe de Estado estaba muy ocupada y que la marcha de la operación militar especial desplegada por Rusia en Ucrania ocupaba toda su atención.

En una conversación telefónica efectuada el lunes pasado, Putin trasmitió al premier indio, Narendra Modi, su decisión de enviar a Lavrov encabezando la delegación rusa, según un comunicado dado a conocer por el servicio de prensa del Kremlin.

El G20 aglutina a Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. 

En marzo pasado, el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió una orden de arresto contra Putin por presunto crimen de guerra por el presunto delito de deportación forzada de niños desde zonas del Donbás en las que se realiza el operativo militar especial ruso. Dicha orden se emitió también contra la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, Maria Lvova-Belova.

Al igual que Rusia, India no es firmante ni Estado parte del TPI, por lo que se desentiende de dicha orden de arresto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.