• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El conflicto diplomático entre Estados Unidos y Rusia llega a niveles no visto desde la época de la Guerra Fría.

El conflicto diplomático entre Estados Unidos y Rusia llega a niveles no visto desde la época de la Guerra Fría. | Foto: Twitter: Embajada EE.UU. en Rusia

Publicado 21 abril 2021


Blogs



Moscú expulsó a 10 empleados de la embajada de EE.UU. en su país, en respuesta a una medida similar de Washington.

La escalada de tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia vuelve a escalar este miércoles, luego que la cancillería rusa decidiera la expulsión de unos 10 empleados de la embajada de Washington en Moscú, lo cual vendría a responder a una medida similar tomada por el Departamento de Estado.

LEA TAMBIÉN: 

Putin rechaza cambiar Gobiernos por la fuerza, como los casos de Belarús, Ucrania y Venezuela

La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia expresa que "el 21 de abril, fue convocado al Ministerio de Exteriores de Rusia el jefe adjunto de la misión diplomática de Estados Unidos en Rusia [Bart] Gorman a quien se le entregó una nota que declara personas no gratas a diez empleados de la Embajada de Estados Unidos en Moscú".

Los diplomáticos en cuestión, se agrega, deben abandonar el país antes del 22 de mayo. Este es el más reciente episodio de la saga de acusaciones y disputas diplomáticas entre ambos países, las cuales están en su punto más bajo desde el final la Guerra Fría, en 1991.

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, fue llamado a consultas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una entrevista con una televisora local, respondiera de forma afirmativa a la pregunta de si "cree que Putin es un asesino", y además amenazó con hacerle pagar por una supuesta interferencia en las elecciones de noviembre de 2020.

El pasado 15 de abril, Estados Unidos impuso nuevas medidas coercitivas unilaterales contra varios ciudadanos y entidades de Rusia por esas supuestas interferencias, así como del ciberataque a la firma estadounidense SolarWinds, aunque no presentó evidencias que sustentaran sus afirmaciones.

Entretanto, el martes, el embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, declaró que regresará a Washington esta semana para visitar a su familia y reunirse con miembros de la nueva Administración, al señalar que prevé regresar a la capital rusa en breve.

La Administración del presidente Joe Biden, ha reiterado en varias ocasiones que busca una relación "estable" y "predecible" con Moscú, algo que trasladó al presidente ruso, Vladimir Putin, en una llamada telefónica en la cual abordaron, entre otros asuntos, la escalada de tensiones en Ucrania. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.