• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El START-III es actualmente el único acuerdo que vincula a EE.UU. y Rusia en cuanto a control de arsenales nucleares.

El START-III es actualmente el único acuerdo que vincula a EE.UU. y Rusia en cuanto a control de arsenales nucleares. | Foto: Sputnik Nóvosti

Publicado 3 febrero 2021



Blogs


Quedó prorrogado hasta el 5 de febrero de 2026 este pacto que pone límites a los arsenales nucleares de estas naciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) de Rusia anunció este miércoles a través de un comunicado la entrada en vigor del acuerdo entre ese país y Estados Unidos (EE.UU.) para prorrogar el tratado START-III de armas nucleares.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia y EE.UU. acuerdan prorrogar el tratado START III

De acuerdo con el anuncio, "el 3 de febrero, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se realizó un intercambio de notas con la embajada de EE.UU. sobre la finalización de procedimientos internos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo sobre la extensión” del tratado.

Prosigue el comunicado que tras el intercambio de notas “este acuerdo entró en vigencia el mismo día” y lo estará “hasta el 5 de febrero de 2026, en la forma en la que fue firmado, sin cambios adicionales”, precisó.

❗️ Заявление МИД России о продлении Договора о СНВ ❗️ �� 3 февраля в МИД России состоялся обмен нотами с посольством...

Publicado por Russian Foreign Ministry - МИД России en  Miércoles, 3 de febrero de 2021

El MAE calificó el tratado como “piedra angular para la seguridad internacional”, y expresó su deseo de “que el entendimiento alcanzado con Washington (…) permita superar la tendencia que ha prevalecido en los últimos años”.

En tal sentido, responsabilizó “a la política destructiva de EE.UU.” en la etapa reciente “de romper los mecanismos de control y sobre las armas y la no proliferación", subrayó.

A su vez, el secretario de Estado en la Administración del presidente estadounidense Joe Biden, Antony Blinken, saludó a través de una nota de prensa y en la red social Twitter la entrada en vigor del acuerdo.

"La extensión del nuevo tratado START garantiza que tengamos límites verificables sobre misiles balísticos intercontinentales, SLBM (misiles balísticos lanzados desde submarinos, por su sigla en inglés) y bombarderos pesados rusos hasta el 5 de febrero de 2026", añadió.

El START-III es actualmente el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia, después de que Washington rompiera definitivamente, el 2 de agosto de 2019, el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

Este pacto de desarme nuclear limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.