• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El juicio fue impulsado por el Estado uruguayo ante las cortes italianas.

El juicio fue impulsado por el Estado uruguayo ante las cortes italianas. | Foto: Pixabay

Publicado 8 julio 2019



Blogs


Tras 20 años de denuncias de múltiples desapariciones forzadas bajo el Plan Cóndor, corte italiana condenó a cadena perpetua a militares implicados de diversos nacionalidades.

La justicia italiana condenó este lunes a cadena perpetua a 24 militares de alto rango de Uruguay, Perú Chile y Bolivia, acusados de la desaparición de ciudadanos italianos en el marco del denominado Plan Cóndor, un estructura coordinada de las pasadas dictaduras suramericanas para desaparecer a opositores políticos.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo se reconfigura el Plan Cóndor en América Latina

El fallo del Tribunal de Apelación de Roma hace referencia a las desapariciones forzadas que se produjeron en las diferentes dictaduras que se dieron en Suramérica entre los años 1970 y 1980.

La sentencia definitiva de este lunes cambia la emitida en primera instancia en enero de 2017 y que estableció ocho cadenas perpetuas y 19 imputados absueltos por haber prescrito los delitos.

Entre los condenados, destaca el exmilitar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, el único que se ha personado en el proceso ya que reside en libertad en Italia desde que se escapara de la justicia de su país en 2007 y que en principio quedó absuelto. 

Además de Trócolli Fernández se incluyeron a otros 13 militares uruguayos : José Ricardo Arab Fernández, José Nino Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez Domínguez.

Entre otros acusados se encuentran el ex ministro del Interior de Bolivia, Luis Arce Gomez, el ex presidente de Perú, Francisco Morales Bermúdez, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Juan Carlos Blanco. 

El veredicto se da luego de 20 años de que familiares de los desaparecidos denunciaran estos hechos ante la justicia italiana, y tras dos décadas los denunciantes pudieron conocer la decisión de la corte.

La justicia italiana aseguró que las pruebas presentadas ante la Tercera Corte de Asís fueron contundentes para demostrar la participación de los acusados.

El Plan Cóndor fue el mecanismo de coordinación de varias dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80 para capturar, detener y asesinar a opositores a diversos Gobiernos.

Sólo en Paraguay el saldo de muertos fue de 50  mil, desaparecidos 30 mil y 400 mil presos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.