• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
PSOE aprueba Propuesta Abierta de Cooperación para alcanzar un Gobierno de Progreso.

PSOE aprueba Propuesta Abierta de Cooperación para alcanzar un Gobierno de Progreso. | Foto: PSOE @PSOE

Publicado 8 julio 2019



Blogs


El planteamiento de los socialistas se produce un día antes de la reunión clave entre Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó este lunes a Podemos su plan gobierno con la posibilidad de recibir propuestas para enriquecer el proyecto, pero insistió en el rechazo de disponer de algún ministerio para la agrupación de izquierda.

LEA TAMBIÉN:

Sánchez recibe otra negativa para su investidura en España


El planteamiento de los socialistas se produce un día antes de la reunión clave entre Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la cual podría desprenderse un apoyo de la formación de izquierda para el PSOE, pero persisten diferencias entre ambos por el proceso de independencia de Cataluña.

El presidente en funciones del gobierno español busca el respaldo de Podemos en el proceso de investidura previsto para el próximo mes en el Congreso, en un proyecto que los socialistas llaman un "gobierno de cooperación".

A pesar de que el PSOE ganó las elecciones parlamentarias de abril con el 28.7 por ciento, 123 escaños, necesita el aval de Podemos (14.3 por ciento - 42 diputaciones - ) para alcanzar la mayoría necesaria para convalidar el proceso de investidura.

De acuerdo con versiones de prensa, Podemos secundará el plan de Sánchez, pero insistirá en ocupar algún ministerio cuando el PSOE asegura que gobernará en solitario teniendo a la organización de izquierda como aliado político.   

Una propuesta de un Gobierno de “cooperación”, con cargos intermedios en la Administración como secretarías de Estado o direcciones generales, no cubre las expectativas de Podemos, según los medios. 

El PSOE mantiene su postura de rechazar la entrada de Podemos en el Gobierno y le ofrece un documento con "cinco grandes bloques", afirmó la presidenta de la formación, Cristina Narbona en rueda de prensa. 

Este documento "será la base del discurso de investidura del candidato Pedro Sánchez el próximo 22 de julio", afirmó Narbona, insistiendo en que están abiertos "a que Podemos haga sus aportaciones".

Explicó que esta propuesta “será la base para empezar a hablar con Unidas Podemos de acuerdos programáticos” para alcanzar “un gobierno de cooperación”

Entre los cinco puntos del documento, que lleva por nombre 'Propuesta Abierta de Cooperación para un Gobierno Social, Feminista, Ecologista, Europeísta y progresista', se encuentra destacado el empleo y las pensiones y  la lucha contra la desigualdad y el feminismo.

Otro temas destacados son emergencia climática y transición ecológica de la economía; avance tecnológico y España en Europa y en el mundo.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.