• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nivel de participación supera el 88 por ciento.

El nivel de participación supera el 88 por ciento. | Foto: Reuters

Publicado 24 junio 2018



Blogs


El nivel de participación en estos comicios se ubica en más del 88 por ciento.

Recep Tayyip Erdogan, del Partido de la Justicia y el Desarrollo de Turquía, aventaja las elecciones presidenciales con el 52,55 por ciento de los votos (99 por ciento de las mesas escrutadas).

El jefe de la Comisión Electoral Suprema de Turquía, Sadi Güven, certificó los resultados cuando había sido escrutado el  97,7 por ciento de los votos, asegurando que "el voto aún no contado no cambiará el resultado. Esto significa que Erdogan ha ganado las elecciones presidenciales".

 
 

El nivel de participación se ubica en más del 88 por ciento.

Tras conocerse los resultados Erdogan señaló que la "alta tasa de participación es un mensaje claro a todos nosotros. Con casi 90 por ciento de participación Turquía ha dado una lección de democracia a todo el mundo".

A su vez, extendió un agradecimiento a todos los ciudadanos que participaron de la elección, tanto dentro como fuera del país.

"Todos nuestros ciudadanos se van a beneficiar de la democracia y los derechos básicos. No vamos a discriminar basándonos en la religión, su vestimenta o cualquier otra diferencia", aseveró, y agregó que la riqueza "va a ser distribuida de forma justa".

"El país no escogió un presidente solamente, fue una elección que eligió un nuevo sistema de Gobierno adaptado a la nueva legislación", dijo en referencia al sistema presidencialista aprobado en referendo en 2017.

"Trabajaremos por nuestro pueblo", enfatizó. "Aquellos que buscan apoyar a las organizaciones terroristas, les decimos que estamos libres de estas fuerzas".

Muharrem İnce obtuvo el segundo lugar con el 30,67 de los votos. 

Selahattin Demirtas recibe el 8,36 por ciento de los votos, seguida por Meral Aksene con el 7,33 por ciento. Temel Karamollaoglu tiene el resultado el 0,89 por ciento y el último en la lista está Dogu Perincek con el 0,2 por ciento de los votos.

Mientras tanto, en las elecciones parlamentarias lidera la Alianza Popular (integrada el Partido de la Justicia y el Desarrollo y el Partido de Acción Nacionalista) que recibe el 53,62 por ciento de los votos tras más del 97 por ciento de los votos escrutados.

La Alianza Nacional integrada por el partido opositor CHP (Partido Republicano del Pueblo), el Partido Iyi y el Partido de la Felicidad, recibió el 34,04 por ciento; y el Partido Democrático de los Pueblos un 11,62 por ciento.

Este domingo más de 54 millones de turcos (más de tres millones en el exterior) fueron convocados a las urnas para elegir al próximo presidente del país por un periodo de cinco años. A su vez, tuvieron lugar las elecciones legislativas para escoger a los miembros del Parlamento por el mismo periodo de tiempo.

Turquía aprobó en el referendo de abril de 2017 el paso de un sistema parlamentario a uno presidencialista, por lo cual, tras estas elecciones se eliminará la figura del primer ministro y el presidente electo obtendrá la jefatura de Estado y de Gobierno.

Un total de seis candidatos se disputaron la presidencia, mientras que 10 partidos postularon sus candidatos para el Parlamento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.