• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unos 59 millones de electores están llamados a las urnas para estos comicios adelantados en Turquía.

Unos 59 millones de electores están llamados a las urnas para estos comicios adelantados en Turquía. | Foto: EFE

Publicado 19 junio 2018



Blogs


Las elecciones presidenciales y legislativas estaban establecidas para noviembre del año próximo pero fueron adelantadas para este 24 de junio. 

 

Las elecciones parlamentarias y presidenciales en Turquía están agendadas para el próximo domingo 24 de junio en primera vuelta. 

El presidente se elige mediante el voto directo y secreto en un sistema de sufragio a dos vueltas: si algún candidato obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, queda elegido como jefe de Estado, de no ser así, los dos candidatos más votados van a una segunda ronda electoral, pautada para el 8 de julio.  

Además del actual presidente Recep Tayyip Erdogan, del Partido de la Justicia y el Desarrollo, hay otros cinco candidatos en miras a la elección. 

Muharrem Ince (Partido Popular Republicano de Turquía), Meral  Aksener (Buen Partido, centro derecha), Selahattin Demirtas (Partido Democrático de los Pueblos de Turquía), Temel Karamollaoglu (Partido del Bienestar o Saadet) y Dogu Perincek (Partido Patriótico), son los postulados a ejercer el cargo de jefe de Estado y jefe de Gobierno de Turquía para un período de cinco años.

>> Presidente Erdogan reitera su apoyo a la causa palestina

Candidatos presidenciales

Recep Tayyip Erdogan (Partido de la Justicia y el Desarrollo)

Economista y político asumió la presidencia de Turquía en el año 2014, se postuló a las presidenciales para su reelección, con el apoyo de tres partidos políticos de los diez en competencia para estas elecciones. Goza de gran experiencia en la política, ya que antes de ejercer el cargo de jefe de Estado fue primer ministro de Estambul en un periodo de cuatro años desde 1994 a 1998. 

Muharrem Ince (Partido Popular Republicano de Turquía)

Profesor de física y político de carrera, las encuestas presumen que su favoritismo lo podría llevar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para medir fuerzas con Erdogan. Ince ha prometido revertir el estado de emergencia que fue establecido desde noviembre de 2016 por el actual Gobierno turco. 

Meral Aksener (Buen Partido)

La política, única mujer en la carrera por la Presidencia, ejerció el cargo de ministra de Interior de Turquía. Aksener promete devolver a Siria cuatro millones de refugiados si gana las venideras elecciones. 

Selahattin Demirtas (Partido Democrático de los Pueblos)

Abogado de profesión, fue electo diputado en 2007 y en 2014 fue considerado un dirigente del nacionalismo kurdo. En 2016 fue detenido junto a 12 legisladores de su partido, acusados por mantener presunto vínculo con el terrorismo asociado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Ha realizado su campaña desde prisión mediante las redes sociales.

Temel Karamollaoglu (Partido del Bienestar o Saadet)

Estudió Tecnología Textil de la Universidad de Manchester en 1960; trabajó como especialista en la industria textil tanto en el sector público como privado. Fue director general del Ministerio de Industria y Tecnología (1975), electo diputado (1977) y miembro de la Asamblea General del partido (1978). Ademas, fue alcalde de la ciudad de Sivas en 1989 y reelecto en 1994.

Dogu Perincek (Partido Patriótico)

Político turco, propone un Gobierno que promueva la humilda en contra de la corrupción, sin lujos y a favor de los pobres. Además, de ganar los comicios, plantea destinar los ingresos obtenidos a la productividad económica.

Elección legislativa 2018

En cuanto a las elecciones parlamentarias, hay diez partidos políticos en disputa: AK (Justicia y Desarrollo), BBP (Fiesta de la Gran Unidad), CHP (Partido Republicano del Pueblo), Partido Demócrata (Partido Demócrata), HDP (Partido Democrático de los Pueblos), HUDA PAR (Fiesta de causa libre), Iyi Party (Buena Fiesta), MHP (Partido del Movimiento Nacionalista), Fiesta Saadet (Fiesta de la Felicidad) y Fiesta Vatan (Fiesta Patriótica).

>> Presidente de Turquía felicita a Nicolás Maduro por reelección


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.