• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pasantes, que representan la mitad del NHS, abogan por un incremento salarial gradual de hasta el 35 por ciento.

Los pasantes, que representan la mitad del NHS, abogan por un incremento salarial gradual de hasta el 35 por ciento. | Foto: BMA

Publicado 3 enero 2024



Blogs


Unos 70.000 médicos aglutinados en el sindicato Asociación Médica Británica (BMA, en inglés) iniciaron el paro.

Los médicos residentes (profesionales recién graduados) de Reino Unido iniciaron este miércoles una huelga de seis días, la mayor registrada en la historia del Servicio Nacional de Salud (NHS), con el fin de exigir mejoras salariales.

LEA TAMBIÉN:

Médicos británicos inician huelga por mejoras salariales

De acuerdo con medios locales, alrededor de unos 70.000 galenos aglutinados en el sindicato Asociación Médica Británica (BMA, en inglés) llevarán a cabo el histórico paro luego de que fracasaran las negociaciones con el Ejecutivo inglés.

"No estamos pidiendo que se produzca ningún aumento o restauración salarial de la noche a la mañana. Lo que tenemos que hacer es iniciar un camino hacia eso y, especialmente, no profundizar la erosión salarial, y ese aumento promedio del 3 por ciento todavía habría equivalido a recortes salariales para muchos médicos este año”, afirmó el copresidente de BMA, Vivek Trivedi.

En este sentido, los médicos residentes, que representan la mitad del NHS, abogan por un incremento salarial gradual de hasta el 35 por ciento, el cual tiene en cuenta años de aumentos por debajo de la inflación.

El titular del BMA en Londres, James Steen, señaló que el Gobierno “finge su deseo de negociar. No hay ley de la naturaleza ni estatuto que les impida hablarnos con huelgas convocadas. Hablaron con abogados en huelga hace 15 meses. Nada les impide hablar con nosotros excepto ellos mismos”.

Por su parte, la ministra de Salud, Victoria Atkins, llamó a detener las huelgas como condición para sentarse en la mesa de negociaciones. “Los Médicos Junior continúan hoy su huelga. Eso significa más interrupciones para los pacientes y el personal. Mi mensaje sigue siendo el mismo. Cancelar las huelgas y volver a la mesa”, publicó en su cuenta de X.

Durante el año pasado, los médicos llevaron a cabo 28 días de paro laboral como parte de las protestas que iniciaron en 2022 y que, según fuentes inglesas, han representado un costo al NHS de alrededor de 2,000 millones de libras (2,500 millones de dólares).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.