• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto de PIT-CNT busca cambiar el artículo 67 de la Constitución para fijar en 60 años la edad de jubilación.

El proyecto de PIT-CNT busca cambiar el artículo 67 de la Constitución para fijar en 60 años la edad de jubilación. | Foto: Izquierda Diario

Publicado 7 diciembre 2023



Blogs


El titular del ente sindical organizador de la iniciativa señaló que desde el pasado 5 de octubre se ha logrado un ritmo de 33.000 firmas por mes.

La central sindical uruguaya Plenario de Intersindical de Trabajadores- Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) informó este miércoles que se han recolectado 65.933 firmas para el plebiscito de la seguridad social.

LEA TAMBIÉN:

Uruguay registra un alza de la inflación de 4.96% en noviembre

El titular del ente sindical, Marcelo Abdala, señaló que desde el pasado 5 de octubre se ha logrado un ritmo de 33.000 firmas por mes. No obstante, se deben superar las 270.000 adhesiones antes del próximo mes de abril.

De acuerdo con medios locales, la central sindical fijó en un primer momento el objetivo de conseguir medio millón de rúbricas. Sin embargo, no todos los sindicatos aupados han expresado su apoyo a la iniciativa.

Por su parte, Abdala apuntó que a pesar de las dificultades financieras que ha enfrentado la campaña existe una “masiva voluntad” popular para llevar a cabo el plebiscito de forma simultánea a los comicios generales dispuestos a celebrase en octubre del próximo año.

“Si con las enormes dificultades que hemos tenido al arranque, tenemos ahora esta cifra, es más que probable que nuestro pueblo pueda decidir el último domingo de octubre si defendemos la seguridad social como un derecho humano”, subrayó.

A su vez, la dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, Nathalie Barbé, destacó el apoyo de los sectores populares a la iniciativa mientras llamó a las organizaciones a desplegar a los militantes en pos de “una seguridad social más justa y más digna”.

El proyecto de PIT-CNT busca modificar el artículo 67 de la Constitución en aras de fijar en 60 años la edad de jubilación, igualar los retiros al salario mínimo y eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.