• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Pedro Sánchez impulsó la moción de censura contra Rajoy

Pedro Sánchez impulsó la moción de censura contra Rajoy | Foto: EFE

Publicado 1 junio 2018

La llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno español no representa un cambio del sistema político español y tampoco el fin del bipartidismo.

El Congreso de España aprobó este viernes la moción de censura impulsada  por el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, quien se convirtió en el nuevo jefe de Gobierno del país ibérico.

Con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención quedó aprobada la moción que exige la destitución del expresidente Mariano Rajoy del Partido Popular (PP).

Carrera  política de Pedro Sánchez

El nuevo jefe del Gobierno español nació el 29 de febrero de 1972 en Madrid, en una familia acomodada, de padre empresario y madre funcionaria. Pedro Sánchez es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Economía.

>> Pedro Sánchez es el nuevo presidente de Gobierno de España

Antes de dedicarse a la política Pedro Sánchez trabajó en organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) y el Parlamento Europeo.

En 2004 fue electo concejal municipal en Madrid, cargó que desempeñó hasta 2009, cuando se convirtió en diputado por el PSOE.

Durante las primeras elecciones primarias del partido socialista (2014), Pedro Sánchez logró alzarse como el liderazgo de la tolda roja, posteriormente se presentó como candidato a los comicios generales de España en diciembre de 2015.

 

Ante la imposibilidad de Mariano Rajoy de formar un nuevo gobierno, Sánchez fue convocado por el rey Felipe VI para llamar a una nueva administración, sin embargo su propuesta fue rechazada por las formaciones políticas del Congreso español.

>> Partido Nacionalista Vasco apoya moción de censura contra Rajoy

En la repetición de elecciones en junio de 2016, el PSOE registró su peor resultado desde 1977, los líderes regionales del partido socialista solicitaron la renuncia de Sánchez a la secretaria general.

Los resultados de las elecciones internas del PSOE en 2017 llevaron nuevamente a Sánchez a ocupar el máximo cargo dentro del partido.

Apoyo de Sánchez a Rajoy

A pesar de haber impulsado la moción de censura contra Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE llamó en 2016 a los diputados socialistas a votar a favor de un nuevo gobierno del Partido Popular. También ha mostrado una postura similar en contra del proceso independentista catalán.

Pedro Sánchez ha mantenido una postura crítica y de enfrentamiento contra el partido socialista Podemos y se ha mostrado acercamientos con el partido de derecha Ciudadanos.

De acuerdo a analistas como Germán Gorraiz López, la llegada de Sánchez a la presidencia del Gobierno no expresa un cambio en la democracia española. Sánchez garantiza el continuismo del establishment y el bipartidismo que ha regido el destino de España desde finales de la década de 1970.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.