• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bensalah prometió unas elecciones transparentes y regulares.

Bensalah prometió unas elecciones transparentes y regulares. | Foto: Reuters

Publicado 9 abril 2019



Blogs


La propuesta de aceptar la renuncia de Bouteflika y entregar el poder a Bensalah, como exige la Constitución, salió adelante con los votos del Frente de Liberación Nacional (FLN)

El pasado 2 de abril dimitió el presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika, luego de que gobernara desde 1999. La presidencia había anunciado el pasado lunes que Bouteflika renunciaría a la jefatura del Estado antes del 28 de abril, cuando expiraba su mandato. Con un estado de salud vulnerable,  estuvo lidiando contra intensas protestas que se oponían a su quinto mandato. El Parlamento y el Senado argelinos sesionaron el 9 de abril y designaron al presidente interino del país. 

Así pusieron en marcha de forma definitiva la transición, que dirigirá el presidente del Senado y nuevo jefe del Gobierno interino, Abdelkader Bensalah.

LEA TAMBIÉN:
Nombran a Jean Michel Lapin como nuevo primer ministro de Haití

La propuesta de aceptar la renuncia de Bouteflika y entregar el poder a Bensalah, como exige la Constitución, salió adelante con los votos del Frente de Liberación Nacional (FLN), que gobierna desde la independencia en 1962, y de la Reagrupación Nacional Democrática (RND).

A partir de ahora, y de acuerdo con la Constitución, el nuevo jefe de Estado interino tiene 90 días para convocar nuevas elecciones presidenciales, a las que él mismo no puede concurrir. Bensalah prometió unas elecciones transparentes y regulares que decidirán quién gobernará el país los próximos cinco años.

Iniciada la transición, que se prevé compleja, tanto el Gobierno interino como el movimiento social de protesta se asoman a un momento crítico en el que tendrán que hacer frente a sus ambiciones y a su debilidades en una etapa crucial de la historia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.