• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Unasur ha contribuido al proceso integrador en América del Sur.

La Unasur ha contribuido al proceso integrador en América del Sur. | Foto: www.cancilleria.gov.co

Publicado 17 abril 2018



Blogs


El periodista argentino, Carlos Aznárez, indicó que el proceso integracionista latinoamericano se encuentra en un estado crítico.

Ante el proceso de reorganización de la derecha en América Latina y judicialización de la política, surge la pregunta de cómo se encuentra el proceso integracionista que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) junto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) llevó a la consolidación de un proceso de cambio social y político.

En opinión del periodista y director de la revista impresa y del sitio Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo, Carlos Aznárez, el camino integracionista iniciado por el expresidente venezolano Hugo Chávez se encuentra en un estado crítico.

>> ¿Democracia o politización de la justicia en Latinoamérica?

El integracionismo en América Latina

Durante una entrevista exclusiva para teleSUR, Aznárez comentó que los organismos creados para impulsar la integración de los pueblos latinoamericanos como la Unasur y Celac pasan por un proceso de silencio. El periodista sostuvo que ambos organismos no se han pronunciado sobre los recientes hechos desestabilizadores en la región.

Para el periodista el silencio ante la condena a Lula da Silva en un juicio viciado, la visita de representantes del Comando Sur a Ecuador y el asesinato de líderes sociales en Colombia, por solo citar algunos ejemplos, se debe al desinterés de los gobiernos de derecha que hacen parte de ambos organismos.

Carlos Aznárez sostuvo que hasta la semana pasada la presidencia pro tempore de Unasur estuvo en manos de Argentina y al presidente Mauricio Macri no le interesaba emitir un comentario sobre la actual situación que vive América Latina con el reordenamiento de la derecha.  

Movilización popular y ALBA

A pesar de la actual situación de Unasur, el periodista dijo que aún existen reductos que levantan la voz contra la agenda neoliberal como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y ALBA Movimientos.

Aznárez dijo que la constante movilización social registrada en Argentina y Brasil deben conducir a la creación de nuevos organismos que permitan a los movimientos y grupos sociales de Latinoamérica pasar de la resistencia a la ofensiva.

Bolivia al frente de la Unasur

El pasado jueves, Bolivia asumió la presidencia pro tempore de Unasur, en palabras del ministro de la presidencia Alfredo Rada, su país impulsará la integración y el respeto a la soberanía de los países.

“Bolivia, en las dos responsabilidades que va asumir en la Secretaria General de Naciones suramericanas y la responsabilidad de la Celac, va mantener una postura de respeto a la soberanía de los Estados, una postura integradora de los pueblos, una postura unificadora de todas las corrientes que existen en nuestra América”, anticipó en una entrevista con los medios estatales.

>> Bolivia pide cumbre Unasur por amenaza de intervención a Venezuela

Rada destacó que la gestión boliviana estará caracterizada por los principios de “la cultura de la paz, de la vida, de la articulación en la diversidad”.

El liderazgo de Bolivia en Unasur podría significar el reimpulso del organismo regional bajo los ideales integracionistas de Simón Bolívar y poner cara a los gobiernos neoliberales en la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.