• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El discurso sobre el Estado de la Unión es una memoria y cuenta del presidente estadounidense.

El discurso sobre el Estado de la Unión es una memoria y cuenta del presidente estadounidense. | Foto: EFE

Publicado 29 enero 2018

Donald Trump presentará su primer discurso sobre el Estado de la Unión y el mundo entero espera su alocución para saber qué cumplió y cuáles son sus nuevas propuestas. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende llevar a cabo su primer discurso sobre el Estado de la Unión este martes, en el que presentará el informe a la nación sobre los avances, logros y objetivos tras su primer año de gestión en la Casa Blanca. 

Ante este escenario los norteamericanos e inmigrantes que hacen vida esa nación están a la espera sobre lo que dirá Trump en su alocución, las políticas que aplicará este año y sobre lo que su Gobierno ha logrado. 

Pero hay varias interrogantes que los ciudadanos tienen sobre el Parlamento de Trump y la historia de este discurso sobre el Estado de la Unión. 

>>Trump pide "medidas decisivas" contra talibanes tras ataque

¿Qué es el Estado de la Unión? 

Muchos se preguntan qué es el Estado de la Unión, no es un filme de Frank Capra, cineasta que casualmente llamó una de sus películas así. Todo lo contrario a un escenario de ficción, es la reunión de las tres ramas del Gobierno Federal de Estados Unidos para escuchar el discurso y evaluar la gestión del presidente de turno. 

En este evento anual el presidente de Estados Unidos se presenta en el Capitolio ante el Congreso, los jueces del Tribunal Supremo y miembros del gabinete Ejecutivo sus propuestas legislativas, logros y promesas de su gobierno. 

¿Es importante el discurso? 

El Estado de la Unión es tan importante como mediático porque la ciudadanía podrá escuchar y evaluar las propuestas del presidente de turno, es lo más parecido que tiene un presidente suramericano a un Memoria y Cuenta, donde ante el Parlamento presenta sus propuestas legislativas y su informe sobre los logros del año de mandato y promesas para el nuevo período. 

"Nuestra economía está mejor de lo que ha sido en muchas décadas. Empresas vuelven a América como nunca antes. Chrysler, por ejemplo, es salir de México y regresar a los Estados Unidos. Desempleo está acercando a mínimos récord. ¡Estamos en el camino correcto!"

¿Qué pasa luego del discurso del presidente? 

Luego del discurso ante los tres componentes del Estado Federal, el presidente de turno recibe la aprobación de los presentes y se pronostica que cumpla con lo prometido, además de recibir las reacciones de los actores políticos internacionales, conforme a lo planteado en el discurso, y los análisis de la prensa nacional e internacional. 

¿Se cumplen las propuestas de los presidentes?

Según el concepto de relatividad es posible que sí o que no se cumplan las propuestas de los presidentes que se han presentando anteriormente ante los componentes del Estado.

Aunque algunos sí han cumplido con la mayoría de sus propuestas, pasa como en la mayoría de los países, es un tema relativo, pues hay quienes de verdad se apegan y cumplen con lo ofrecido, mientras otros quedan en promesas, por otro lado hay presidentes que por su gestión cambian de rumbo conforme a las situaciones que se le presentan durante ese nuevo año en el Poder. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.