• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Combatir la corrupción en Costa Rica es una de las principales propuestas de los candidatos presidenciales.

Combatir la corrupción en Costa Rica es una de las principales propuestas de los candidatos presidenciales. | Foto: EFE

Publicado 25 enero 2018



Blogs


La educación, el déficit fiscal, la violencia y obras públicas son temas tratados por los 13 aspirantes a la Presidencia de la nación centroamericana.

Más de tres millones de costarricenses están convocados a participar el próximo 4 de febrero en comicios generales para elegir a su nuevo presidente, dos vicepresidentes y 57 integrantes de la Asamblea Legislativa.

Por la Presidencia del país competirán 13 candidatos, quienes estuvieron en debates organizados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica para presentar sus propuestas y obtener el voto favorable de la población.

Mayor información para la educación

Los candidatos presidenciales coinciden en la importancia de brindar información a los estudiantes de secundaria para que conozcan sus posibilidades en áreas con mayor demanda en los mercados laborales.

Por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, estima que una mayor presencia de jóvenes en las aulas garantizará mejores opciones de trabajo, mientras que la aspirante de Renovación Costarricense, Stephanie Campos, insistió en el acompañamiento integral.

De igual forma, por el Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro Fernández, afirmó que las universidades deben incentivar las carreras técnicas para los jóvenes que perdieron años en la etapa secundaria.

Lucha contra la violencia

Los aspirantes por Unidad Social Cristiana y Movimiento Liberatorio, Rodolfo Piza y Otto Guevara, respectivamente, aseguran que solo con "mano dura" podrán reducir la violencia, que cerró en 2017 con 603 homicidios, la cifra más alta en su historia.

Por su parte, el representante del Partido de los Trabajadores, John Vega, precisó que aumentar las opciones de empleo es la forma de combatir la delincuencia y la pobreza. Otra propuesta en común es dotar a las autoridades con equipos tecnológicos y una mejor capacitación para realizar sus funciones.

Reducción del déficit fiscal

La mayoría de los candidatos respaldan la reducción del gasto público con una reforma tributaria, priorización de egresos y mejora de recaudación. Los postulados por Nueva Generación, Sergio Mena Díaz, y Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, sugieren la creación de instituciones supervisoras.

Por el Frente Amplio y el partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado Muñoz y Edgardo Araya, respectivamente, reiteran la necesidad de eliminar los salarios elevados y los gastos superfluos, sin afectar los derechos adquiridos de los empleados públicos.

Combatir la corrupción es uno de los principales objetivos planteados por todos, ya que la confianza de los ciudadanos en el sistema influye no solo en la abstención, sino en la indecisión de quienes hasta último momento no definen su voto.

Vialidad e infraestructura

La modernización del tren eléctrico, empezar la primera línea del transporte subterráneo para conectar otras ciudades, la reordenación del transporte público, así como estaciones intermodales de personas, bicicletas y autobuses, ha sido presentada por los competidores al cargo.

La integración de sectores públicos y privados en la concesión de obras públicas es una iniciativa de los aspirantes por Accesibilidad Sin Exclusión y Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar López y Antonio Álvarez, respectivamente.

>> Elecciones en Costa Rica: Lo que debes saber

Asimismo, el integrante de Republicano Social Cristiano, Rodolfo Hernández, reiteró la importancia de un ente para la planificación y ejecución de las mismas, ya que en administraciones previas, no había organización en esta área.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.