• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La segunda vuelta sería el 1 de abril.
    En Profundidad

    La segunda vuelta sería el 1 de abril.

Este 4 de febrero 3.2 millones de personas están convocadas a elegir al próximo presidente de Costa Rica y a los 57 integrantes de la Asamblea Legislativa. 

Costa Rica elegirá el próximo presidente y a los 57 integrantes de la Asamblea Legislativa el 4 de febrero. 

A continuación algunas claves para comprender el escenario en el que se da el proceso electoral en el país centroamericano. 

Electorado indeciso y segunda vuelta en pie

Según las últimas encuestas, el 30 por ciento del electorado aún no sabe por quién votará el próximo 4 de febrero, situación que genera un clima de incertidumbre, pues a última hora cualquiera de los candidatos puede terminar beneficiado por los votantes.

La consultora OPol publicó el pasado 16 de enero una encuesta que advierte que el 28.2 por ciento de los consultados aún no tienen claro por quién votarán. 

Sin embargo, OPol indica que los dos candidatos que lideran los sondeos son el exministro y exdiputado  por el Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez, y el exministro de Seguridad y de Justicia, Diego Castro, el primero con el 14 por ciento y el segundo con el 13.5 por ciento de intención de votos.

La alta tasa de indecisos -un 34 por ciento según encuestas hechas en diciembre- indica que cualquier escenario es posible, y que todos los candidatos, aun los que no encabezan los sondeos, podrían verse favorecidos por quienes aún no se deciden.

En Costa Rica se necesita obtener el 40 por ciento de los votos para que un candidato resulte ganador en primera vuelta.

>>Declaran alerta verde en Costa Rica por frente frío

Posible fin del bipartidismo

La elección de Luis Guillermo Solís en 2014 dio fin a la hegemonía que sobre el país mantenían los partidos tradicionales, Partido de Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). 

Antes de que ganara Solís, la población se encontraba dividida entre los dos grandes partidos, ahora, aunque uno de estos partidos gane, ya cambiaron los criterios por los cuales la gente escoge a sus candidatos.

En la actualidad el proceso electoral se da en un contexto en el cual se busca fortalecer la instituciones.

El matrimonio entre parejas del mismo sexo

El pasado 9 de enero Costa Rica comunicó que aceptaría la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para poner en funcionamiento el matrimonio entre parejas homosexuales, así como el reconocimiento de todos sus derechos.

En respuesta, el diputado evangélico y candidato a la presidencia por el Partido Restauración Nacional (PREN), Fabricio Alvarado, dijo que de resultar ganador sacaría a Costa Rica de la CIDH, tal advertencia generó que Alvarado registrara un incremento del 122 por ciento en su números de seguidores en la red social Facebook y un importante repunte en otras redes sociales.

El crecimiento, que lo ubica en el cuarto lugar en intención de voto, es visto por los analistas como algo de momento, sin embargo, sostienen que hay que ver el comportamiento durante la campaña y tener en cuenta que Alvarado es el candidato que mejor ha sabido trabajar el sentimiento de disconformidad que tienen algunos costarricenses  con la resolución de la CIDH.


Comentarios
1
Comentarios
que sistema usan para contar los votos?
Nota sin comentarios populares.