• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión de lanzar la campaña se produce justo el mismo día en el que el pleno del Congreso peruano aprobó una ley que propone reconocer derechos al concebido.

La decisión de lanzar la campaña se produce justo el mismo día en el que el pleno del Congreso peruano aprobó una ley que propone reconocer derechos al concebido. | Foto: ForoEducativo

Publicado 10 noviembre 2023



Blogs


La Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos! está formada por una coalición de organizaciones comprometidas con la promoción de una educación sexual integral de calidad en Perú.

Una coalición de organizaciones sociales feministas y defensoras de derechos humanos inició el jueves una campaña en Perú para impulsar una ley de Educación Sexual Integral (ESI), justo poco después que el Congreso aprobara una normativa contraria al derecho al aborto.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente mexicano rechaza foto con mandataria designada de Perú

La legislación que están impulsando pretende colocar este tema como un derecho humano fundamental y combatir la violencia sexual contra niños y adolescentes, de acuerdo a lo expresado por a coordinadora de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos!, Elga Prado.

Prado dijo, asimismo que "es evidente el nivel de desprotección que tienen las niñas, niños y adolescentes, quienes son víctimas de violencia sexual; los feminicidios persisten, el acoso sexual y la discriminación por orientación sexual e identidad de género no disminuyen".

En ese sentido, hizo referencia a los  datos del portal estadístico estatal Aurora, que de enero a septiembre pasados, se registraron 33.005 nacidos vivos con una madre menor de 19 años y 914 nacidos vivos con madres menores de 14 años.

Asimismo, hubo 14 muertes maternas en menores de 17 años, y los casos de infección por VIH se incrementaron a 508 en adolescentes y jóvenes, según los datos compartidos en la presentación de la campaña.

La decisión de lanzar la campaña se produce justo el mismo día en el que el pleno del Congreso peruano aprobó una ley que propone reconocer derechos al concebido, una iniciativa presentada por la bancada ultraconservadora Renovación Popular, y que fue observada por el Ejecutivo en mayo pasado.

La ley 785 fue aprobada con 72 votos, después de que el legislador Alejandro Muñante sustentó el dictamen de insistencia en la sesión plenaria, una figura utilizada en el Parlamento cuando el Ejecutivo observa una ley.

Este proyecto de norma propone modificar el Código Civil para señalar que la vida humana empieza con la concepción.

El Código vigente establecía que la persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento, a diferencia de la nueva norma que afirma que la vida humana comienza en la concepción y, por lo tanto, es sujeta de derecho desde ese momento.

Tras la primera aprobación de esta norma, la Defensoría del Pueblo señaló, en abril pasado, que incumplía estándares internacionales en situaciones donde cabe aplicar el protocolo de aborto terapéutico y el acceso gratuito y oportuno a la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), como en casos de violación sexual, en los que la mayoría de víctimas son niñas y adolescentes, evitando embarazos forzados.

La normativa que proponen las organizaciones civiles pretenden fortalecer el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes, y contribuirá a asegurar los compromisos de diversas instancias del Estado y la sociedad para una implementación efectiva de la educación sexual integral.

La Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos! está formada por una coalición de organizaciones comprometidas con la promoción de una educación sexual integral de calidad en Perú, entre las cuales figuran el Movimiento Manuela Ramos, Flora Tristán, INPPARES, Asociación Kallpa, Foro Educativo, CrESIendo, Red Interquorum, APROPO, Tejiendo Sonrisas, Centro de Investigación en Religión y Política (CIERP), Colectivo Crear, y Amnistía Internacional, entre otros. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.