• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidentes coreanos esperan avances en el proceso de desnuclearización de Corea del Norte.

Presidentes coreanos esperan avances en el proceso de desnuclearización de Corea del Norte. | Foto: Reuters

Publicado 20 septiembre 2018



Blogs


Los presidentes de ambas Coreas se comprometieron en avanzar hacia la disminución de las tensiones en la península coreana.

Kim Jong-un y Moon Jae-in visitaban este jueves la cuna espiritual de la nación coreana para una demostración de unidad tras el nuevo apoyo que ha supuesto la cumbre intercoreana para las negociaciones entre Pionyang y Washington

La visita al monte Paekdu fue un evento diseñado para mejorar sus relaciones y destacar el éxito de su cumbre en Pionyang.

>> Las dos Coreas acuerdan erradicar amenaza de guerra en la península

De acuerdo con fuentes coreanas el objetivo principal de la nueva cumbre intercoreana fue negociar un acuerdo entre Corea del Norte y Estados Unidos para reiniciar sus negociaciones de desnuclearización.

Presidentes coreanos se comprometieron a no utilizar sus fuerzas militares entre ellos. | Foto Reuters

Ambas Coreas acordaron en el transcurso de las nueva cumbre presidencial reducir en gran medida su tensión militar, prometiendo no usar nunca más su fuerza militar entre ellos bajo ninguna circunstancia.

La última cumbre intercoreana también podría considerarse un éxito ya que, aparentemente, condujo a la reanudación del diálogo entre Corea del Norte y EE. UU..

En este sentido el dirigente norcoreano aceptó el miércoles cerrar el sitio de pruebas de motores de misil y el paso de disparos de Tongchang-ri en presencia de expertos internacionales.

Mandatarios coreanos afirmaron que la cumbre sirvió para reanudar las diálogos con EE.UU. | Foto: Reuters

Tras conocerse el anuncio Estados Unidos afirmó su intención de dialogar inmediatamente para avanzar en la desnuclearizarción de Corea del Norte en un plazo de tres años. Pionyang también mencionó el cierre del complejo nuclear de Yongbyon si Washington tomaba "las medidas correspondientes". 

>> Trump anuncia pronto encuentro con Kim Jong-un

Se trata de una condición importante pero la declaración, firmada al término de la tercera cumbre intercoreana en seis meses, al parecer bastó para desbloquear el proceso de discusiones nucleares con Washington, estancado desde hace semanas.

Las discusiones estaban en punto muerto desde la cumbre histórica del 12 de junio en Singapur, entre Kim y Trump, cuando el norcoreano reiteró el compromiso de su país en aras de la desnuclearización de la península.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.