• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Daniel Ortega destacó el legado de dignidad y patriotismo del General Sandino.

El presidente Daniel Ortega destacó el legado de dignidad y patriotismo del General Sandino. | Foto: @Canal4Ni

Publicado 22 febrero 2024



Blogs


El presidente Daniel Ortega recordó que el general Sandino asumió la lucha contra EE.UU. sin exigir nada para él mismo, ni siquiera un palmo de tierra para su sepultura. 

Durante el acto por el 90 aniversario de la desaparición física del líder de la Revolución Sandinista, el general Augusto César Sandino, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega recordó el miércoles el manifiesto de San Albino, documento que recoge las ideas y razones de lucha por la defensa de la soberanía por parte del revolucionario nicaragüense.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua resalta lucha antimperialista de pueblos de todo el mundo

“Vamos a hablar de nuestro General Sandino, el padre de la Revolución Nicaragüense, el padre de la Lucha Antiimperialista de Nicaragua, pero que él no se quedaba en Nicaragua, él buscaba comunicación con amigos y patriotas latinoamericanos”; indicó el presidente Ortega.

El mandatario del país centroamericano resaltó que el documento representó el inicio de la lucha contra la intervención estadounidense en Nicaragua.

En la ceremonia, celebrada en el centro de Convenciones Olof Palme, ubicada en la ciudad de Managua,en compañía de la vicepresidenta Rosario Murillo y funcionarios del Gobierno, el jefe de Estado nicaragüense expresó que el manifiesto de Sandino sigue vigente porque la lucha contra el imperialismo estadounidense continúa.

“Los pueblos no se rinden, los pueblos no se venden jamás”, manifestó Daniel Ortega ante una nutrida representación de la juventud sandinista 19 de julio que participó en el homenaje al padre de la Revolución Sandinista.

Daniel Ortega afirmó que el manifiesto de San Albino hace un llamado a la conciencia patriótica, a la batalla por la soberanía y autodeterminación.

El mandatario rememoró cómo el general Sandino asumió la lucha contra EE.UU. sin exigir nada para él mismo, ni siquiera un palmo de tierra para su sepultura. 

“Acepto la invitación a la lucha, y yo mismo la provoco, y al reto del invasor cobarde y de los traidores a la Patria, contesto con mi grito de combate y mi pecho y mis soldados formarán murallas donde se lleguen a estrellar legiones de los enemigos de Nicaragua (…)”, citó Ortega.

En medio de su intervención, el presidente Ortega rindió homenaje a todos los héroes y mártires que fallecieron en la lucha por la libertad de Nicaragua.

“El mes de febrero, como todos los meses del año, las fechas heroicas están presentes (…) cada día la sangre santa corriendo de los héroes y de los mártires en todos los municipios de nuestro país en las batallas contra el imperialismo, en las batallas contra el somocismo”, enfatizó.

Daniel Ortega, calificó al general Sandino como el padre de la Revolución nicaragüense y de la lucha antimperialista y afirmó que por los héroes del país centroamericano juran continuar la lucha por la soberanía y libertad de Nicaragua.

El 21 de febrero de 1934, el general Augusto César Sandino fue apresado y asesinado junto a sus lugartenientes generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, tras asistir a una cena invitados por el entonces presidente Juan Bautista Sacasa en el Palacio Presidencial, ubicado en la Loma de Tiscapa.

El entonces director de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García, planeó el asesinato del general Sandino con la firma de un documento con 14 miembros de ese cuerpo militar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.