• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Petro realizó una descripción de cómo ha sido la economía del país por décadas y cómo, a raíz de esta, “la mitad de la economía colombiana tiene puestos de trabajo que no ganan ni el salario mínimo".

Petro realizó una descripción de cómo ha sido la economía del país por décadas y cómo, a raíz de esta, “la mitad de la economía colombiana tiene puestos de trabajo que no ganan ni el salario mínimo". | Foto: Presidencia de Colombia

Publicado 17 agosto 2023



Blogs


El propio mandatario recordó que renegociar el TLC con Estados Unidos fue una bandera durante su campaña a la Presidencia hace un año.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el miércoles que su Gobierno comenzó a renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, vigente desde hace 11 años entre los dos países. 

LEA TAMBIÉN: 

Colombia solicita reabrir casos del proceso de Odebrecht/Aval

Durante una reunión con cultivadores de café realizada en la localidad de Pitalito, en el departamento del Huila (sur), Petro confirmó: "Quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación (del TLC)". 

El presidente justificó la decisión por las desventajas que, según explicó, tiene Colombia con Estados Unidos a raíz de la firma del TLC en el que sectores de la producción nacional no pueden competir con los de ese país. 

En ese sentido, argumentó que "Si yo quisiera reemplazar ese maíz (en referencia al que Bogotá importa desde EE.UU. y Canadá) por maíz colombiano, tendría 1.200.000 puestos de trabajo más, es decir, riqueza. ¿Por qué no lo puedo hacer? Porque me lo prohíbe el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que firmaron hace unos años", aseguró. 

En su argumentación, el mandatario explicó que la riqueza no está en la extracción, sino en la producción y que lo que se está viviendo en estos momentos es la crisis del modelo de extracción. 

Por ello consideró que la renegociación del TLC será uno de los pilares para regresar a ese modelo productivo, en el que una de las bases será la industrialización del agro, siempre con mayor inversión en capital humano: 

"Si vamos a industrializar, necesitamos conocimiento, eso significa potenciar la universidad pública, uno de los ejes prioritarios de este Gobierno", explicó.  

El propio mandatario recordó que renegociar el TLC con Estados Unidos fue una bandera durante su campaña a la Presidencia hace un año. 

En su fundamentación, Petro  realizó una descripción de cómo ha sido la economía del país por décadas y cómo, a raíz de esta, “la mitad de la economía colombiana tiene puestos de trabajo que no ganan ni el salario mínimo y de ahí se deriva nuestra desigualdad social, nuestra pobreza y de la desigualdad social se derivan nuestros principales problemas que hoy tenemos, como la violencia”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.