• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alce subrayó papel nefasto de la OEA en las elecciones de 2019 y destacó que no asistiría a ninguna invitación donde participe el organismo

Alce subrayó papel nefasto de la OEA en las elecciones de 2019 y destacó que no asistiría a ninguna invitación donde participe el organismo | Foto: EFE

Publicado 7 marzo 2021


Blogs



Para Arce, estas elecciones de autoridades regionales serán para recuperar la democracia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, arremetió contra la Organización de Estados Americanos (OEA), en medio de la jornada electoral de este domingo, debido a su rol en las elecciones de 2019, que derivó en un golpe de Estado contra Evo Morales.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia acude a las urnas para elegir a autoridades regionales

El mandatario se refirió a la OEA para explicar las razones de su ausencia en el acto de inauguración de la jornada electoral que tuvo lugar en el Tribunal Supremo Electoral y al que fueron convocados tanto el organismo como autoridades del Órgano Ejecutivo. Además, apuntó que no asistiría a invitaciones donde concurra ese organismo.

“Mientras esté la OEA, nosotros no vamos a acudir a ninguna invitación del Órgano Electoral por razones obvias. Ustedes saben el papel nefasto de la OEA en la elección de 2019, entonces no hay credibilidad de la OEA”, dijo Arce al ejercer su derecho al voto.

Sobre este proceso electoral, Arce consideró que “consolida la recuperación de la democracia que empezamos en octubre del año pasado”. “Vamos a elegir no solo a las autoridades sino la consolidación del Estado plurinacional”, añadió.

En las elecciones subnacionales de este domingo, la OEA es una de las tantas organizaciones que ejerce como observadora.

También acudió como observadora en 2019 tras la convocatoria del entonces gobierno de Evo Morales para auditar las elecciones de ese año. El informe de la OEA encontró “Manipulación dolosa” en este proceso electoral, por lo que determinó que no se podían validar sus resultados.

El Movimiento al Socialismo (MAS) criticó reiteradamente el desempeño de la OEA en esas elecciones y la acusó de ser parte de un “golpe de Estado” contra Evo Morales, quien entonces aspiraba reelegirse en la base a un fallo judicial, mientras la población había rechazado la repostulación mediante referendo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.