• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El TSE recalcó que en todo el país abrirán más de 35.000 recintos electorales.

El TSE recalcó que en todo el país abrirán más de 35.000 recintos electorales. | Foto: www.opinion.com.bo

Publicado 7 marzo 2021


Blogs



Alrededor de siete millones de personas están convocadas para participar en la elección de Autoridades Departamentales, Regionales y Municipales.

Con la apertura de los centros de votación se dio inicio a la jornada electoral en Bolivia para escoger las gobernaciones de los nueve departamentos y sus respectivas asambleas departamentales, así como las alcaldías de los 337 municipios del país y más de dos mil concejales.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia elige este domingo a sus autoridades regionales

Durante la inauguración de la jornada electoral, Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), destacó que Bolivia es el único país en el mundo que realiza dos elecciones durante la pandemia.

Romero también se refirió a la "marca de la postergación" de las elecciones regionales, primero por el conflicto de 2019 y, después, por los efectos del coronavirus.

"La postergación lleva una doble marca: por un lado el conflicto sociopolítico; por otro lado, la sombra larga de la pandemia que forzó a largas postergaciones en medio de un debate largo, ambos obligaron a posponer los comicios locales", sostuvo.

El presidente del TSE agregó que a partir de esta votación, se retomarán y consolidarán las tareas pendientes en cada municipio y gobernación.

"Tocará enfrentar la agenda de retos pendientes, consolidar las autonomías departamentales y municipales", manifestó.

Sobre los resultados, Romero declaró que "esta misma noche" cada tribunal departamental dará inicio al conteo oficial.

Alrededor de siete millones de personas están convocadas para participar en la elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales.

La jornada electoral se extenderá desde las 08H00 y concluirá a las 17H00 hora local, tiempo en el que los electores podrán acudir divididos en dos grupos para evitar la propagación del virus.

La autoridad electoral recalcó que en todo el país abrirán más de 35.000 recintos electorales para evitar al máximo las aglomeraciones y prevenir el contagio del coronavirus.

El TSE dividió en dos horarios la jornada de votación según la terminación de la cédula electoral.

Debido a la situación especial por el coronavirus, el TSE recomendó respetar el distanciamiento social en las filas, usar el barbijo y llevar su propio bolígrafo para marcar la papeleta y votar sin tocar el ánfora respectiva.

Según las autoridades electorales los resultados de los comicios se darán a conocer de manera  rápida y segura, y ratificó que a partir de las 20H00 hora local se podrán comenzar a difundir los cómputos de la elección de autoridades regionales y locales.

Los comicios regionales se llevan a cabo con una demora de un año, a causa de la pandemia del coronavirus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.