• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los familiares de los desaparecidos denuncian la indolencia del Estado colombiano respecto a estos casos en impunidad.

Los familiares de los desaparecidos denuncian la indolencia del Estado colombiano respecto a estos casos en impunidad. | Foto: EFE

Publicado 21 marzo 2018



Blogs


En Colombia tres personas desaparecen forzosamente cada día, lo cual se traduce en un habitante cada ocho horas por el conflicto armado social.

El conflicto armado social que ha asediado a los colombianos por casi 60 años, ha cobrado la vida de más de 82.900 personas entre 1958 y 2017, así lo dio a conocer el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia.

Según Aura María Díaz, coordinadora de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Colombia; y Diana Arango, directora de Equitas (Unidad Especial de Búsqueda de Desaparecido), es importante no desistir en la búsqueda de los desaparecidos en el país suramericano, que ahora avanza hacia la paz. 

 


Díaz señaló que es importante buscar a los desaparecidos en Colombia porque representa a "una familia que está esperando a esa persona desde hace muchos años, hay hijos que quieren encontrar a sus padres y saber qué pasó con ellos". 

"También hay unos abuelos y abuelas que mueren de legítima tristeza sin saber que le ocurrió a sus seres detenidos y desaparecidos", dijo. 

Por su parte, Diana Arango expresó que buscar a los desaparecidos en Colombia provee a las víctimas de los familiares una paz sostenible y duradera, y abre la posibilidad de la reconciliación al cerrar el ciclo de la incertidumbre de los familiares. 

Arango también explicó que el "Estado es el responsable de buscar a las víctimas de este conflicto armado", y aseveró que no se ha encargado de esto, sino más bien, ha invisibilizado históricamente el tema, lo que implica que no le garantiza la seguridad política a las víctimas.

 
Perpetradores o posibles responsables de estas violaciones a los derechos humanos:
Datos del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia.
 
1.- Grupos Paramilitares:  62%.
2.- Grupos insurgentes (ELN, FARC y otras):  24%.
3.- Grupos post-desmovilización paramilitar:  6.5%.
4-. Agentes del Estado:  5.8%.
5.- Agentes del Estado con ayuda de Paramilitares:  0.9%.
 
El asesor en Salud Mental y Desarrollo Social del CICR, Adder Samayoa, señaló que los familiares de personas desaparecidas necesitan comprender qué pasó, dónde está su familiar.
Luego de que los familiares encuentran a sus desaparecidos, la Fiscalía demora hasta dos años para exhumar los cuerpos. Foto: EFE  
 

Las especialistas señalaron que la Fiscalía General de la Nación no está haciendo el trabajo de investigación que debería, por lo tanto, se reflejan cifras de hasta un 98 por ciento de impunidad en cuanto a las violaciones de los Derechos Humanos. 

>> Identificar a desaparecidos en Colombia podría tardar 140 años


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.