• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombianos se movilizaron a favor de la víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado.

Colombianos se movilizaron a favor de la víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado. | Foto: Vanguardia Liberal

Publicado 9 marzo 2018



Blogs


El Colectivo Orlando Fals Borda instó al Estado colombiano a aplicar lo acordado en la mesa de conversaciones de La Habana.

Al menos 140 años se tardaría el proceso para identificar y encontrar a todos los desaparecidos de Colombia durante los años del conflicto armado, reveló el documento del Colectivo Orlando Fals Borda “Resultados de la implementación de las medidas inmediatas humanitarias y la situación actual de los cementerios municipales”.

El documento, fue entregado el 6 de marzo por las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos de Colombia, en compañía del senador Iván Cepeda, a la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Luz Marina Monzón.

El Colectivo Orlando Fals Borda del informe establece en el informe que existe la necesidad urgente de acelerar el proceso de restitución y entrega digna de los cuerpos inhumados en cementerios municipales.

>> Tuiteros recuerdan a víctimas de crímenes de Estado en Colombia

La organización llamó al Estado colombiano a aplicar lo acordado en el comunicado conjunto no. 62 en la mesa de conversaciones de La Habana.

“Poner en marcha unas primeras medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas”, indicó el texto.

En el documento se destacó la falta de coordinación entre las entidades encargadas del proceso de búsqueda de desaparecidos, como lo son la Fiscalía, Medicina Legal y el Ministerio del Interior.

Hay una “duplicidad de esfuerzos de las entidades, las cuales realizaron acciones similares generando desgaste en los equipos técnicos e insumos necesarios, sin una coordinación de planes y una distribución adecuada de la experticia de cada entidad”, se explica en el texto.

Descoordinación estatal

De acuerdo a datos del informe, la Fiscalía General de Colombia y su Grupo de Búsqueda, Identificación y entrega de personas Desaparecidas ha exhumado 8.969 cuerpos, tanto en campo abierto como cementerios. Estos cuerpos se encuentran en etapa de documentación, exhumación y localización de los familiares.

El colectivo informó que Medicina Legal exhumó 461 cuerpos y logró identificar sólo 29. En coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja lograron realizar el “abordaje forense integral de 22 cuerpos, 11 de ellos en la ciudad de Medellín, 4 en Bucaramanga, 3 en Florencia, 3 en Tumaco y 1 en Buenaventura".

“De los 22 cuerpos, 11 ya fueron entregados a los familiares, 5 están identificados y en proceso de entrega y los 6 restantes están en proceso de identificación”, añadió el organismo de derechos humanos.

>> Casi 83.000 desapariciones forzadas en Colombia desde 1958

En cuanto al Ministerio del Interior, este exhumó 26.395 cuerpos sin identificar en 426 cementerios. El ente colombiano reportó que los datos “están incompletos y las entidades competentes manejan datos parciales”.

Ante el panorama, el informe recomendó la necesidad de generar una matriz de coordinación entre todas las entidades competentes del país para que en conjunto, y bajo el liderazgo de Luz Marina Monzón, se puedan establecer mecanismos y planes de búsqueda contundentes que garanticen la dignidad de la entrega de los desaparecidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.